Ignacio Sánchez Cordero, asesinado en Puerto Morelos, pidió protección: FGE Quintana Roo

El funcionario se perfilaba como favorito para la candidatura a la presidencia municipal de Puerto Morelos.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 06:48

Días antes de ser asesinado, Ignacio Sánchez Cordero, director de Desarrollo Social y la carta más fuerte para ser el candidato a presidente municipal de Puerto Morelos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) protección, reconoció el fiscal general, Óscar Montes de Oca.

'Hay un reporte del comandante de Puerto Morelos de que él (“Nacho”) se acercó para pedir que una vez que fuera candidato le diéramos protección, pero no se comisiona así; tenía que presentar primero una denuncia y ya después se haría la valoración. Quedó de regresar… y no regresó', detalló el titular de la FGE.

En ese sentido, Montes de Oca explicó que si Ignacio Sánchez hubiera temido por su vida, no lo manifestó expresamente a la autoridad, pues sólo pidió 'si la Policía del Estado lo podía custodiar una vez que fuera candidato. No dijo expresamente que temía por su vida', y agregó que si ese hubiera sido el caso, la Fiscalía General del Estado no es la instancia a la que le corresponde hacerse cargo de ese tipo de custodia, al tiempo que, dijo, le aclararon que debía interponer una denuncia para que esta dependencia “pudiera intervenir y valorar la situación”.

Cuestionado sobre los avances del asesinato del exfuncionario portomorelense, el fiscal precisó que por la complejidad del tema y porque el hecho se dio en el entorno electoral se analizan e investigan todas las líneas posibles, no sólo el tinte político, pero reconoció que hasta él mismo se presiona para tener avances sobre este caso, que trascendió a nivel nacional precisamente por ser dentro de la temporada de elecciones.

'(Sabemos) que es un caso que lastima mucho. Nos afecta a todos, no sólo a las instituciones, a todo el estado, incluso al país, pero estamos avanzando; estamos haciendo todo lo que está dentro de nuestro alcance para resolverlo… tendremos la certeza (si es un tema político) cuando sepamos quién fue el autor material y los o el autor intelectual', sentenció.

Sobre el retrato hablado del sicario, el fiscal explicó que han recibido muchos reportes, pero han resultado negativos y hasta falsos. Se han hecho varias entrevistas e investigación pericial, pero no hay nada concreto. De hecho, al ser cuestionado sobre las posibles similitudes con el caso de la suplente de la candidata a presidente municipal de Isla Mujeres, Flor de María Ballina, asesinada en su bar Casa Blanca, este miércoles, Montes de Oca fue claro al asegurar que “ahí no le veo tema político, hay otras líneas de investigación”.

CG