Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Capturan al hijo de "El Ojos", fundador del Cártel de Tláhuac en CDMX

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Estudiantes de Felipe Carrillo Puerto desfilan en conmemoración de la Revolución Mexicana.Casi 5 mil estudiantes de los diferentes niveles educativos de Felipe Carrillo Puerto participaron en el desfile para conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana; algunos alumnos se desvanecieron

Quintana Roo

Andrea Giuseppe Sabbia indicó irregularidades en un despojo “ilegal” de su Hotel La Tortuga; denunció a Óscar Montes de Oca y a Rosaura Villanueva Arzápalo

Andrea Giuseppe Sabbia, excónsul honorario de Italia en Playa del Carmen, denunció a Óscar Montes de Oca, y a Rosaura Villanueva Arzápalo, titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía Anticorrupción, respectivamente, por un probable caso de corrupción.

Lo anterior tras una cadena de abusos y tráfico de influencias que llevaron a lo que calificó de “un verdadero y continuado despojo de Estado, actuado con la complicidad, cuando menos de la Fiscalía Especializada por el Combate a la Corrupción”.

Al respecto, expuso que el 4 de julio del año 2019 le inventaron a su esposa, Francesca Antinori y a él, un delito penal inexistente, de fraude procesal, mediante el cual, la Fiscalía Patrimonial aseguró, por investigación y con lujo de violencia, el 18 diciembre del 2019, su domicilio particular y el Hotel La Tortuga, ubicado en el Centro de Playa del Carmen.

“Hotel que yo y mi esposa compramos a plazos en el año 2018, adquiriendo las acciones de la compañía propietaria Tupai, S.A. de C.V. y de la empresa operadora Nanomia, S.A. de C.V. Para llegar a ese aseguramiento celebraron varias audiencias, siempre ante el mismo Juez de Control, siempre sin citarnos y sin nuestra presencia, como consta de los videos de las audiencias”, señaló.

Con este aseguramiento que a la fecha se mantiene, dijo que perdieron el trabajo 45 personas de hotel y restaurante. “Nos presentamos de inmediato, a unos días del aseguramiento, certificando que no había delito; que si lo hubiera sido civil y no penal, y en ambos casos sería ampliamente prescrito, civil y penalmente.

Sostiene que un Juez de Control avaló plenamente la devolución, en audiencia solicitada por los denunciantes, reconfirmando plenamente la transparencia de la tardía devolución.

Sin embargo, agregó, a los seis meses de recuperar su propiedad, el 7 de junio del 2021, el hotel fue asegurado nuevamente, ahora por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por medio de las carpetas investigativas FGE/QR/FECC/PLC/005/01/2021, y FGE/QR/FECC/PLC/0020/01/2021.

“Siempre a punta de pistola, como si tuvieran que detener a un muy peligroso criminal. Fui detenido dentro de mi casa, sin alguna orden. Nunca me permitieron sacar mi ropa, documentos y efectos personales. Desconozco qué haya pasado con el dinero y valores en mi casa resguardados; hechos inmediatamente denunciados ante el Ministerio Público con el número de carpeta 3475/2021, y ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos por Personas Servidoras Públicas de la institución, con el número de carpeta 755/2022”.

El excónsul citó el artículo 243 del Código Nacional de Procedimientos Penales Federal, que dice: “Efectos del aseguramiento en actividades lícitas. El aseguramiento no será causa para el cierre o suspensión de actividades de empresas, negociaciones o establecimientos con actividades lícitas”.

Sostuvo que “es ilógico que un aseguramiento por investigación perdure más que 17 meses. Es evidentemente una simulación y se está utilizando una excusa para llevar a cabo un despojo de estado”.

Por lo anterior, dejó abierta la sospecha de un posible caso de corrupción y uso indebido de función es por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

“Cuánto tiempo se necesitaría para llevar a cabo actos reales de investigación sobre un inmueble”, cuestionó, “a los abogados que están atendiendo el caso no se les permite el acceso a las carpetas investigativas de parte de Fiscalía Especializada por el Combate a la Corrupción que llegó al absurdo de declarar por escrito, en un acuerdo Ministerial, que ‘no tienen claro que tenga que ver’ la persona moral operadora Nanomia, S.A. de C.V., a la cual aseguraron el hotel. Y sucesivamente a declarar, en otro acuerdo Ministerial, que ‘dicha empresa no tiene carácter de víctima o de investigado, ni de otra naturaleza dentro de estas investigaciones’”.

Por todo esto, Andrea Sabbia pide esclarecer ese asunto y vigilar que por fin se aplique la ley, restableciendo la legalidad y el estado de derecho.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR