Violencia en Quintana Roo, ignorada por Carlos Joaquín; ni habla ni actúa: especialistas

 “Lo que hace el Gobernador Carlos Joaquín es evitar el desgaste mediático; lo que hace con sus asesores es no dar ninguna opinión porque no se hacen las cosas bien", expresó el especialista en seguridad David Saucedo
viernes, 18 de marzo de 2022 · 08:38

Luego de que en los últimos 10 días se registraron 21 homicidios, expertos en seguridad consideran que las estrategias implementadas por el Gobierno que encabeza Carlos Joaquín González han sido fallidas y no dan los resultados esperados, lo que también está afectando al turismo.

Aunque se han implementado estrategias para combatir la violencia en el estado, han sido fallidas y no logran detener el avance de los grupos delictivos, consideró Pedro Flota Alcocer, exsecretario de Seguridad Pública, de 2005 a 2007.

“No podemos negar la violencia en la que se hunde el estado; se debe a una falta de acción, por lo que se detona”, dijo en entrevista para Por Esto!

Alcocer puntualizó que hay que realizar una investigación más profunda de los hechos violentos y encontrar los mecanismos que detengan el avance de los grupos delictivos y el enfrentamiento entre cárteles locales y nacionales por las plazas.

“Se debe trabajar un poco más, con inteligencia, para saber de qué manera combatir los conflictos, porque también se afecta el turismo, aunado a las vidas que se pierden”, comentó.

Por su parte, Francisco Rivas, Director General del Observatorio Nacional Ciudadano, consideró que la violencia se está visibilizando más ahora, pero es un problema presente desde hace años, lo que deja ver un fallo en las estrategias en su combate.

“Lo que encontramos es una delincuencia organizada que ya no es silenciosa. Con el turismo llega gente con sustancias, clientes que buscan prostitución y otras cosas, lo que detona en hechos violentos, señal de que no se está haciendo nada para detenerlo”, reveló.

Rivas hizo énfasis en que el Gobierno Estatal debe brindarles seguridad a sus habitantes y visitantes, pues el turismo es el principal motor de la economía, por lo que las alertas de viaje de los países europeos y de Estados Unidos cobrarán factura en un futuro, cuando otros destinos les ganen el mercado.

Asimismo, el especialista en Seguridad Pública, David Saucedo, aseguró que el Gobernador de Quintana Roo evita hablar de los hechos delictivos para evitar el desgaste mediático, además de que su Gobierno está “atado de manos”, al tener tratos con el crimen organizado local, el cual  operó muchos años en el Estado de forma silenciosa.

 “Lo que hace el Gobernador es evitar el desgaste mediático; lo que hace con sus asesores es no dar ninguna opinión porque no se hacen las cosas bien. No entiende que la ciudadanía está ávida de información sobre lo que pasa. En parte es porque hay complicidad de las autoridades locales con las mafias locales. Tienen mucho tiempo trabajando bajo un esquema de impunidad y esa alianza está trastocada por la llegada de una organización nacional, como el Cártel Jalisco. La violencia que estamos viendo, pronto se va a volver imparable”, reveló.

Los tres expertos coincidieron en que el Gobernador no le ha hecho frente a la problemática que desafía el polo turístico más importante de México, por lo que, de seguir callando los hechos delictivos, el Caribe Mexicano seguirá siendo un paraíso sangriento.

“Hoy están matando a los habitantes y extranjeros. A empresarios que pueden estar involucrados o no, con el narcotráfico; sin embargo, el día de mañana veremos cómo matan a los policías estatales, alcaldes y todo aquel funcionario que no se alinee a las demandas del crimen organizado. Se debe dar una solución inmediata y sin excusas”, finalizó Saucedo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG