Juzgado extingue juicio de amparo de Calica por la clausura de La Rosita en Playa del Carmen

El amparo de Calica fue extinguido por el juzgado segundo de distrito, debido a la clausura del predio La Rosita, ubicado en la zona continental de Cozumel
jueves, 28 de marzo de 2024 · 12:58

El Juzgado Segundo de Distrito, con sede en la ciudad de Cancún, sobresee un expediente de Calizas Industriales del Carmen (CALICA), que buscaba el amparo por la clausura del predio La Rosita, en la zona continental de Cozumel.

 

Como se recordará, fue el pasado 5 de mayo de 2022 cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con apoyo del ejército y la Marina, y a través de la misma Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuran dicho predio que se ubica al sur de Playa del Carmen, luego de una inspección al lugar y donde detectaron un aprovechamiento indebido de los recursos naturales, así como el deterioro al medio ambiente.

Dicha acción se realizó durante las primeras horas de ese día y posteriormente la Profepa expuso mediante comunicado de los probables daños y deterioros graves a los ecosistemas que obligaron a esta clausura temporal total de todas las actividades y obras realizadas, y que a la fecha se mantienen.

En consecuencia, los representantes legales de esta empresa de capital estadounidense han iniciado una serie de acciones legales como los amparos para tratar de que se puedan reactivar sus actividades pues, también hay que recordar, previamente ya tenían otras clausuras que datan del 2018 al predio y Corchalito por la misma situación de haber incumplido con las condicionantes de la manifestación de impacto ambiental autorizada.

De acuerdo al número de expediente 806/2023 que se publica en estrados, es el acuerdo mediante el cual dicho Juzgado sobresee el juicio de amparo; es decir, lo extinguen porque no causa procedencia.

CALICA reclamaba el retiro de los sellos de clausura mediante un acto administrativo. En este caso, una controversia dentro del proceso.

Pero, con el resolutivo pierde otra batalla de las múltiples que enfrenta no solo ante tribunales nacionales pues recordemos en el tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativo a Inversiones (CIADI) que lleva desde enero de 2019 por las primeras clausuras, logró que se vinculara también este segundo proceso como parte del mismo conflicto.

Pero en tanto se llega a un resolutivo a nivel internacional, a nivel local se mantendrá la clausura y en consecuencia no podrán continuar con la extracción de material.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AT