Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Fiscalía de Sonora desmiente supuesto documento de espionaje con datos de candidatos y políticos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Avanza construcción del Centro de Transferencias Multimodal en Motul y Umán.La movilidad en Yucatán se sigue transformando al avanzar los trabajos de construcción de los Cetram Motul y Umán, que convergerán varias rutas se impulsará la interconexión

Quintana Roo

El nombramiento de Tulum, Quintana Roo, como zona sustentable, se basó en busca preservar sus ecosistemas naturales mientras impulsa el turismo responsable

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria declaró a Tulum como Zona de Desarrollo Turístico Sustentable (ZDTS) Potencial.

Lo anterior implica que el municipio  debe ser un centro turístico con enfoque ambiental, para preservar y fomentar los ambientes naturales.

El decreto que próximamente será publicado en el Diario Oficial de la Federación abarca un total de 3,486 hectáreas en las que se integran la cabecera municipal de Tulum y la zona costera con una longitud de 6.9 kilómetros, y cuenta con una población de 33,428 (treinta y tres mil cuatrocientos veintiocho habitantes), de acuerdo con los Censos de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En los hechos, se trata de la primera Zona de Desarrollo Turístico Sustentable (ZDTS) a nivel nacional, lo cual implicará que el área adopte esquemas de sustentabilidad turística con un enfoque de economía verde.

El decreto establece que dentro del polígono de la ZDTS Potencial de Tulum, las actividades y servicios turísticos que se podrán realizar, siempre que se cumplan con los ordenamientos jurídicos ambientales aplicables, serán los siguientes:

Diversificación de la oferta de servicios y atractivos para posicionar a Tulum como un destino eco-arqueológico y de naturaleza de calidad internacional, para que la zona sea un centro turístico con enfoque de sustentabilidad, con un manejo adecuado de los ecosistemas naturales para fomentar la conservación de la biodiversidad, a través de las siguientes actividades:

Elevar la calidad de la oferta actual de alojamiento a través de programas que fomenten la sustentabilidad turística.

Recategorizar la oferta de acuerdo con el Sistema de Clasificación Hotelera de la Secretaría de Turismo y homologar las tarifas con la Riviera Maya acorde a estándares de calidad internacional.

Incentivar la incorporación de ecotecnias y prácticas sustentables en hoteles y restaurantes.

Incentivar a los prestadores de servicios turísticos para obtener los distintivos promovidos por la Secretaría de Turismo, así como para obtener los certificados por la implementación de las normas elaboradas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el sector turístico.

Desarrollar productos de calidad en la localidad de Tulum (pequeños hoteles, área comercial, gastronómica y cultural).

Fomentar la construcción de instalaciones para un turismo incluyente.

Diversificar la oferta de prestadores de servicios para los segmentos de naturaleza y cultura en localidades mayas.

Regular la operación de la oferta de alojamiento en renta vacacional por medio de aplicaciones digitales.

Fortalecer cadenas de valor con Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Impulsar el desarrollo de una cartera de proyectos turísticos y productivos, acorde al desarrollo sustentable de la zona y a fortalecer el desarrollo del turismo de naturaleza en los subsegmentos de ecoturismo, turismo rural y aventura, así como el turismo cultural.

El proyecto se inició a finales del sexenio de Enrique Peña Nieto, con la intención de que Tulum no siga con su crecimiento anárquico, porque es uno de los municipios de mayor crecimiento en Quintana Roo, pero desordenado, pues la infraestructura hotelera está incrementando mucho más rápido que la dotación de servicios.

Con la publicación del decreto se buscará aplicar políticas que permitan que el municipio crezca de manera más ordenada y además se asignen recursos para hacer posibles esos criterios de sustentabilidad, expuso.

A la par de Tulum, también se pretende otorgar la figura de ZDTS a la zona continental de Isla Mujeres, otro de los puntos de mayor crecimiento hotelero de Quintana Roo, con 25,000 habitaciones proyectadas para los próximos 15 años.

Esta nueva figura de ZDTS quedará afianzada desde los instrumentos de regulación urbana, es decir, el Plan de Desarrollo Urbano y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local para que queden plasmados los criterios de desarrollo sustentable que deberán respetarse en toda la zona.

Según la Secretaría de Turismo federal, las ZDTS son aquellas fracciones del territorio nacional, claramente ubicadas y delimitadas geográficamente, que por sus características naturales o culturales constituyen un atractivo turístico. Y se establecerán mediante la declaratoria específica que emitirá el presidente de la República.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JY