Tren Maya se queda sin trabajadores en Maxcanú, Yucatán

Los transportistas de materiales declinaron continuar trabajando para el megaproyecto, por la incertidumbre del pago, como ocurre con sus compañeros de Valladolid
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 08:41

Volqueteros de la Coalición de Transportistas de Materiales de Yucatán decidieron retirarse de las obras del Tren Maya por la incertidumbre de pago pues a sus compañeros de Valladolid les adeudan una importante cantidad sin que se les liquide, expuso William Ancona Chuc, líder del Sindicato de Trabajadores y Transportistas de la Industria de la Construcción.

Recordó que en fechas pasadas solicitaron participar en el transporte de piedra, sascab y demás insumos para la obra del Tren Maya, particularmente en el Tramo 3. Entonces se acercaron a la Confederación Autónoma de Empleados y Trabajadores de México (Catem) que tiene el Contrato Colectivo de Trabajo y se logró poder participar.

“Pudimos participar ese ya no fue el problema, pero en realidad nos quitamos. Hicimos algunos viajes y nos pagaron, pero al ver lo que sucedió con los compañeros de Valladolid que les adeudan una buena cantidad de dinero, decidimos mejor no seguir participando”, dijo.

Dijo que, en el caso de sus compañeros, hay incertidumbre de quiénes cubren el pago, si la empresa o la Catem.

“Lo hicimos. Sí hubo buena respuesta y tuvimos participación, pero al ver la situación de los compañeros volqueteros evaluamos que no era favorable seguir participando por la incertidumbre y porque sería muy riesgoso que nos dejaran mal estando la situación como está”, expuso.

Aseguró que en este Tramo 3, particularmente en la zona de Halachó, Maxcanú, se pararon un rato las obras por estos problemas, aunque al parecer ya se normalizó, pero dijo que supieron incluso que había también problemas con el banco de materiales.

“La información que tenemos es que en esa zona de Maxcanú están trabajando camiones de fuera y en ese sentido es una lástima que no tengamos el trabajo los transportistas locales, pero mejor así si hay el riesgo de que nos dejen mal”, dijo.

En la zona de Maxcanú avanzan los trabajos del Tren Maya y prácticamente ya se retiraron todas las vías antiguas y los volquetes van y vienen con carga de sascab para rellenar y nivelar el terreno sobre el que correrá la locomotora.

También lo hacen para transportar el material que se usa en los pasos de fauna que ya se están construyendo en esta vía. Solo en el trayecto de Maxcanú hacia Mérida, se están construyendo 4 de estos.

 

SY