Anuncian la presentación del libro 'Cartografía para regresar' en la FILEY 2024

El autor David Anuar González presentará su libro 'Cartografía para regresar' esta noche en la FILEY 2024
jueves, 14 de marzo de 2024 · 12:26

Un hijo regresa a su ciudad natal después de estar mucho tiempo alejado, pero al volver debe enfrentarse a su pasado, esta es la historia de Cartografía para regresar que el autor David Anuar González, presentará el día de hoy en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

El autor compartió que comenzó a escribir este libro una noche del 2018, cuando vivía en la Ciudad de México. Las voces que rondaban su cabeza poco a poco se fueron convirtiendo en personajes, además, también tomó inspiración de la obra Voces de Familia del escritor inglés Harold Pinter.

“Creo que en el fondo traté de contestar algunas preguntas. ¿Cómo regresar a los lugares tormentosos que amamos? ¿Cómo regresar al hogar materno? ¿Cómo no repetir la misma historia? Este libro es un ajuste de cuentas con el pasado, un viaje físico de retorno que también es uno de memoria”, comentó.

Detalló que el libro es un viaje donde se enfrenta un pasado tormentoso con distintos fantasmas, ambientada en un departamento en Cancún construido sobre un cenote.

En el fondo la obra trata sobre familias disfuncionales y se tocan temas duros como el alcoholismo, la violencia de género e intrafamiliar y el suicidio. El libro intenta hablar sobre cómo salir de estos círculos viciosos.

Comentó que en el libro cuenta parte de su historia, pero como en el cuento se utiliza ficción.

“Alguna parte son recuerdos míos y familiares, hay muchas cosas ficcionales donde dejé que los personajes siguieran desarrollándose por donde ellos quisieran”, agregó.

Afirmó que los lectores se llevarán la enseñanza de que pese a tener muchos problemas, se puede salir de eso.

La presentación de Cartografía para regresar se llevará a cabo el día de hoy en el salón Ek Balam en punto de las 19:30 horas y estará abierto a todo público.

David Anuar es un escritor, crítico literario, editor y académico mexicano. Es Licenciado en Literatura Latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán y también tiene una Maestría en Historia del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social del Ciesas Peninsular.

Además, es miembro del seminario de discusión permanente Poéticas y Pensamiento: Relaciones entre Literatura y Filosofía del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM desde el 2012.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM