Presentarán Muñequita, monólogo sobre la violencia a la mujer en Mérida

El performance confrontará a la cultura de la violación, por lo que el acceso será para mayores de 18 años este viernes y sábado en el Tapanco Centro Cultural
jueves, 17 de marzo de 2022 · 13:18

Muñequita, una historia para desahogar los pensamientos más oscuros y confrontar la cultura de la violación se presenta en su segunda temporada, este viernes 18 y sábado 19 de marzo, a las 19:00 horas, en Tapanco Centro Cultural para mayores de 18 años.

Esta obra “es una provocación porque parecería que Muñequita disfruta esa cultura de la violación, pero ese es el personaje”, señala Gina Martínez Ortega, dramaturga, productora y actriz de la obra.

“Muñequita muestra una cara, pero lo que ves debajo de su falda es humanidad, es una persona sumamente herida y a veces creo que así estamos en la vida”, mencionó.

Además enfatizó que las redes sociales son como una analogía de la situación, donde las personas muestran una parte bonita y esconden el resto, “por abajo hay mucha violencia detrás de esos mandatos patriarcales”, dijo.

Esta es la primera dramaturgia unipersonal de Gina Martínez Ortega, aunque desde muy pequeña supo que la escritura le gustaba, siempre se había enfocado en su mayor pasión: la actuación y esta es la primera vez que se atreve a conjugar ambas.

“Hace unos años me enfermé de depresión y terminé en cama, entonces empecé a escribir y me di cuenta que estaba muy enojada con la vida y de esa rabia nació un alter ego llamado Muñequita, que se atrevía a decir y hacer cosas que yo no estaba lista para exponer de mi vida”, agrega Gina.

En el 2021 la actriz y dramaturga recibió el apoyo del PECDA de Veracruz para producir esta obra de teatro y pues, “me puse manos a la obra. El proceso fue maravilloso, estuve acompañada de personas maravillosas, en la dirección, el couching, en el entrenamiento, en la producción. Trabajamos a manera de laboratorio y sobre todo, indagamos en los temas que trata Muñequita como lo son la cultura de la violación, el abuso sexual infantil, la infantilización del cuerpo femenino, entre otros”.

“Me encantaría que la gente se divierta y pase un buen rato al ver la obra, pero también que nos caiga el veinte de muchas de las cosas violentas que normalizamos en nuestra relación con las mujeres”, añadió la actriz.

Gina Martínez y todo el equipo de mujeres que integran Muñequita esperan al público este viernes y sábado, a las 19:00 horas, en Tapanco Centro Cultural (Calle 47 por 68. Centro). Boletos disponibles al 9999690389.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC