En el texto consultado por el POR ESTO!, elaborado por Daniel Torruco Gómez y María Alicia González Solís, investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Mérida, señalan que los Arrecifes coralinos del Banco de Campeche están conformados por Arrecife Arcas, en donde se ubican Cayo Arcas, Cayo Este y Cayo Oeste; Arrecife Triángulos, en donde se encuentran Triángulos Oeste y Triángulos Este y Sur, Arrecife Arenas, Arrecifes Sumergidos, compuestos por Banco Nuevo y Banco Pera, Bajo Obispo y Bancos Ingleses.
Según el texto, “en los arrecifes de coral, la estructura física es proporcionada por los organismos predominantes, los cuales están caracterizados por una alta longevidad y un crecimiento indeterminado”.
En la valiosa publicación, se destaca que “los arrecifes de coral pueden considerarse casa y almacén de especies potencialmente valiosas; que además ejercen un papel importante en prevenir la erosión costera, al funcionar como disipadores de la energía del oleaje entre otras de sus múltiples características, en síntesis, los arrecifes se utilizan para subsistencia, generación de ingresos, investigación y recreación”.
“Es por ello que la idea de su preservación es muy antigua y a pesar de que los móviles de conservación han sido diversos, siempre han respondido a una relación específica del ser humano y de su entorno”, agrega.
“La protección ambiental no debe verse como un lujo o como un medio lucrativo de obtención de poder o dinero, sino como una necesidad imperiosa de proteger y conservar el delicado equilibrio de la naturaleza; la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Desarrollo Pesquero del Estado de Campeche, ha realizado gestiones importantes en la conservación y difusión de estos ecosistemas, una de las cuales nos han permitido la publicación del ensayo”, precisa.

Arrecifes de la Sonda de Campeche
Los especialistas afirman que “el Golfo de México es básicamente un área de sedimentos terrígenos con estructuras arrecifales dispersas a lo largo del margen occidental, la Península de Yucatán puede ser considerada como una extensión de bajo nivel de la plataforma costera del Golfo. El área sumergida de alrededor de 200 kilómetros al oeste y noreste conocida como el Banco de Campeche está compuesta de piedra caliza del Mioceno medio al Plioceno con una delgada capa de Pleistoceno y Holoceno (Bonet, 1967)”.
“Seis estructuras arrecifales emergentes forman un arco desde el oeste al noreste del Banco de Campeche. Además, están presentes un número considerable de manchones coralinos no emergentes que no se han estudiado con detalle (Logan, 1961; Torruco, 1995)”.
Las porciones del Holoceno de los arrecifes del Banco de Campeche están creciendo en la punta de una prominencia submarina que se eleva 30-35 metros la cual es una protuberancia de una terraza submarina que se encuentra a 50-60 metros”, agrega.
“Obispo y el grupo de Triángulos son lomas o paredes arrecifales simples que tienen muchos escalones a los lados y pequeñas planicies arrecifales. Estas lomas están orientadas hacia el noreste, de frente al oleaje y al viento predominante, las estructuras arrecifales son muy pequeñas, la pared más larga es inferior a los tres kilómetros”, abunda.
“Los grupos de arrecifes de Arenas y Arcas están formados por sistemas arrecifales en forma de media luna, con grandes áreas de sedimentos de fragmentos coralinos. Presentan amplias planicies arrecifales y cayos arenosos con alguna vegetación”, apunta.

Arrecife Arcas

Arrecife Arcas es el más sureño de los arrecifes de la Sonda de Campeche y durante los últimos años, esta área se ha convertido en una zona petrolera importante; en adición a este arrecife es utilizado como una estación de bombeo de petróleo crudo. Este pequeño complejo arrecifal consiste de tres cayos arenosos con plataforma coralina, que cubren un área de aproximadamente 6.5
kilómetros cuadrados, donde sólo 18 hectáreas son de tierra emergida.
El arrecife tiene tres islas emergentes, cuyo nombre se extiende también a las tres formaciones arrecifales a las que pertenecen: Cayo Arca, Cayo Este y Cayo Oeste.

Arrecifes Triángulos

El complejo comprende los arrecifes de Triángulos Oeste, Este y Sur separados entre sí por menos de un kilómetro, en el Triángulos Oeste, el desarrollo arrecifal está circunscrito a un borde estrecho, un poco alargado hacia el noreste. Es un arrecie de plataforma sin laguna interior y la explanada arrecifal ocupa la parte superior del mismo. La cúspide arrecifal emerge desde 18 metros de profundidad y conforma una estructura desconectada a lo largo del borde arrecifal.
El crecimiento coralino se extiende a lo largo de la cresta en dirección noreste-suroeste, a pesar de que los lados del noreste, sur y sureste están limitados por la tolerancia a la profundidad de las comunidades hermatípicas.

Estos arrecifes están a 5 millas náuticas al sureste de Triángulos Oeste en la cima de un borde alongado y estrecho, la continuidad se interrumpe por tres aberturas, dos menores y una principal, esta última es la que bisecta el arrecife y tiene una amplitud de 820 metros y una profundidad de 18 metros. La fisura está delineada superficialmente por Acropora palmata hasta los 10 metros, debajo de esta profundidad, el arrecife está dominado por elementos como: Diploria, Montastrea y Porites.

Arrecife Arenas
El grupo Arenas consta de tres subsistemas, es un arrecife complejo en el cuál las masas arrecifales adyacentes que mutuamente influencían el ambiente, se presentan en tres arrecifes: norte, sureste y oeste. Los dos primeros forman una larga media luna a lo largo del margen este de la placa subarrecifal, la continuidad de esta pared es interrumpida por una hendidura estrecha la cual probablemente cubre una depresión de la fundación subarrecifal.

Arrecifes Sumergidos
Banco Nuevo y Banco Pera son los arrecifes más cercanos al continente, su extensión es bastante amplia y presenta un intervalo de profundidad de 12 a 28 brazas (24 a 56 metros). Presenta una conformación arrecifal muy similar en sus taludes con el sistema de Cayo Arcas. Donde a 30-40 metros se presenta una comunidad coralina dominada por Agaricia y Montastrea ssp., junto con algas calcáreas del género Lithohtammium hasta alcanzar una profundidad de 20-25 metros.
Los Bancos Ingleses, presentan un sistema arrecifal con paredes simples fusionadas con taludes externos de pendientes moderadas, que comparten la característica de masas arrecífales angostas, que en este caso a muy escasa distancia del centro, alcanzan profundidades mayores a las 26 brazas (52 metros).