Progreso  |   Tizimin  |   Valladolid



Resurge la tensión en Huncanab



Pobladores de la comisaría, decididos a defender posesión del antiguo casco de la hacienda, donde está su pequeña iglesia y cinco viviendas/ Gabriel Arceo Brito, quien se ostenta como dueño, arremete de nuevo, tras seis meses de silencio/ Amenazan con desalojarlos

HUNCANAB, Hunucmá, Yuc., 3 de diciembre.- El pasado lunes por la noche, resurgió la tensión en esta comunidad, distante unos 10 kilómetros al oriente de la cabecera municipal, luego que el presunto dueño del antiguo casco de la hacienda, Gabriel Arceo Brito, reapareció reclamando el inmueble, después de unos seis meses de guardar silencio al respecto.
La molestia principal de los pobladores, quienes están dispuestos a defender la posesión donde se asienta su pequeña iglesia y están construidas cinco viviendas desde hace más de 40 años, se debe a las amenazas que, según ellos, está profiriendo en su contra una persona que dijo llamarse Roque López, licenciado y asesor jurídico del presunto dueño.
Como se recordará, el pasado 18 de mayo del presente año, a plena luz del día, los pobladores casi se enfrentan a los asesores del presunto propietario, quien vino acompañado de la Fiscal de la Agencia 26ª, Licda. Gabriela Dolores Ancona Kantún, lo mismo que de un par de agentes de la PJE, con intenciones de apoderarse del inmueble.
En aquel entonces, un enviado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán, a quien invitaron los pobladores para que los asesorara, enseñó antiguos documentos relacionados con la expropiación basada en el Decreto Presidencial de 1937, donde claramente se especifica que el antiguo casco quedó en manos de los ejidatarios locales, convirtiéndose en su patrimonio, con un tiempo transcurrido hasta la fecha, de tres cuartos de siglo.
Los mismos documentos establecen que su legítimo, antiguo y único dueño fue el extinto Carlos Bolio Manzanilla, a quien el gobierno de aquel entonces le expropio dicha propiedad a favor de los ejidatarios, sostuvieron los habitantes de Huncanab.
Secundino Martín Canul y Manuel Jesús Baas Ek, líder y secretario del Comisariado Ejidal de este lugar, denunciaron que el mencionado asesor ha estado visitando a los dueños de las cinco casas, asentadas desde hace mas de 40 años en terreno del viejo casco, para ofrecerles 25 mil pesos, a cambio de que las desocupen.
Dijeron que ante el rechazo popular del ofrecimiento, los han estado amenazando con despojarlos con el apoyo de la fuerza pública.
En las cinco viviendas mencionadas habitan igual número de familias que encabezan: José Bernardo Cool Cool (dos cuartos, dos baños y un pozo); Silverio Cool Baas (tres cuartos y un baño); Desiderio Baas Cool (antiguo cuarto con su baño); Plácido Puc (un cuarto con su baño) y David Cool Canul (dos cuartos con baño).
Los directivos del ejido decidieron también, durante la reunión con los pobladores, recabar firmas para destituir del padrón ejidal al ex comisario Daniel Cool Trinidad, de quien aseguran, está involucrado en una posible maniobra legaloide para beneficiar a quien ahora se ostenta dueño del lugar.
Los ejidatarios consideran que en 1995 se hicieron otros planos para beneficiar a particulares, en posible contubernio con funcionarios de la Procuraduría Agraria.
Los inconformes mostraron la antigua capilla ubicada en el casi derruido casco de lo que fue la casa principal. Ahí, en la reunión, la Sra. Julia Cool Chín denunció públicamente el ofrecimiento de 25 mil pesos en efectivo, para que desaloje su antigua vivienda.
Insistieron en que no permitirán que ningún extraño, que se denomine dueño, podrá entrar a la propiedad, considerada patrimonio de la comunidad.
(Ramón Reyna Fernández)



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!