Cinco cosas que no sabías de Balché, bebida ceremonial de los mayas

El balché se realiza con la corteza de un árbol y otros ingredientes que la convierten sagrada en las civilizaciones
viernes, 5 de marzo de 2021 · 19:41

El balché tiene orígenes prehispánicos que la hacen una bebida ancestral dentro de la civilización maya, actualmente se utiliza en rituales y ceremonias importantes.

Datos curiosos

-Balché es una clase de hidromiel, una bebida embriagante consumida por los antiguos mayas y por sus descendientes actuales.

-El balché Se elabora en un bebedero o canoa, la cual llenan de agua, miel melipona, canela, anís, almíbar, después agregan pedazos de corteza y raíces de árbol de balché. Estos ingredientes se ponen a hervir durante un par de horas, se fermentan dos días obteniendo un sabor dulce.

-El balché es una bebida que se consideraba pagana por los españoles y que era prohibida, como intento de evangelizar a los Mayas.

-Los ingredientes del balché son: pimiento en grano, miel de abejas meliponas, canela, corteza del árbol balché, copal de balché (resina sólida del balché) y anís en grano. Para prepararse se debe hervir todo por dos horas. El balché fermenta al instante, pero hay que dejarlo reposar por dos días.

-Según los mayas su uso servía para curar infecciones estomacales y prevenirlas. También es utilizado como ofrenda a los dioses.

Con información de alltournative

GCS