ESCARCEGA, Cam., 11 de octubre.- En el ejido El Lechugal la gente está muy inconforme, porque un total de 54 productores de la comunidad no han logrado cobrar los recursos del ciclo primavera-verano del programa Proagro Productivo, ya que no confían en el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y creen que al acabarse su sexenio ese dinero se va a perder, reveló el campesino Adán Astudillo Job.
Dijo que él, quien funge como contralor del Proagro, como representante de 21 ejidos de la jurisdicción del municipio, les ha pedido a los campesinos tener paciencia y que confíen en que ese recurso se va a pagar, pero la gente ya no confía porque el Gobierno Federal actual va para afuera, y los funcionarios de la Sagarpa ya están fuera de tiempo y tienen desconfianza por eso.
Explicó que, al menos, en lo que respecta a El Lechugal, ejido en el que reside, no se les pagó a 37 productores que ya estaban inscritos y que debieron cobrar hace tiempo, ni a 17 que recientemente se acaban de incorporar a la lista de productores que inscribieron sus siembras para recibir el apoyo del Proagro.
“La gente está inconforme, dicen que se va a perder ese recurso, y aunque les decimos que sí van a cumplir, nos echan a nosotros la culpa por ese atraso, porque supuestamente no lo hemos gestionado, aunque quiero recalcarles que tanto un servidor como el comisario ejidal de El Lechugal, hemos estado atrás de los funcionarios de Sagarpa para que todos puedan cobrar”, externó.
Mencionó que, a pesar de que les han pedido calma a los productores, estos están “al tocar” y en cualquier momento puede estallar una revuelta para protestar masivamente contra la Sagarpa; ya que, como respuesta a su insistencia de que se pague ese beneficio al que tienen derecho los campesinos, les han contestado que ese dinero ya se lo gastaron, pero no les especifican en qué.
Astudillo Job señaló que a pesar de eso les vienen diciendo lo mismo desde hace tres meses; que sí les van a pagar, pero todo ha quedado en promesas.
“No queremos ningún plantón, pero la gente se pone molesta, están ‘al tocar’ todos los ejidos y en cualquier momento pueden reaccionar en contra de la Sagarpa, ya que ellos respetaron el tiempo de la veda electoral que pidieron, mas ya no están dispuestos a seguir esperando, porque les han mentido muchas veces”, aseveró.
(Texto y fotos: Martín Contreras)