Campeche

Voto por Obrador fue un voto por el cambio

Comerciantes ambulantes tienen plena confianza que cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inicie sus funciones como Presidente de México el 1 de diciembre, la situación económica para todos los sectores cambie, sobre todo en la Isla del Carmen, donde en los últimos tres años de Gobierno de Enrique Peña Nieto fue uno de los municipios más golpeados por la crisis económica a consecuencia de la Reforma Energética, por el despido masivo de empleados y el cierre de decenas de empresas que prestaban el servicio a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Reactivación económica

Manifestaron que hay esperanza en Andrés Manuel López Obrador de que todo cambie, ya que en Carmen se espera la reactivación de la actividad petrolera, que vendría a paliar la crisis que padecen todos los carmelitas, en donde los micro-comercios han visto descender sus ventas hasta 70 por ciento en comparación de hace cuatro años.

En ese tenor, Fidencio López Avendaño aseguró que la mayoría de la gente que votó por AMLO fue para que México cambiara y tienen muchas esperanzas que él venga a poner un “hasta aquí” a todos los partidos políticos, porque todos los que han llegado a la Presidencia de México, no han hecho más que vender las riquezas de la nación, “todos llegaron para enriquecerse, olvidándose de sus propuestas de campaña cuando acudieron a pedir el voto de los ciudadanos”, asestó.

Recordó que desde que entró en vigor la dichosa Reforma Energética, la situación en la Isla comenzó a venir hacia abajo, puesto que las empresas que prestaban el servicio a Petróleos Mexicanos cerraron sus puertas, así como diversos comercios, dejando desempleados a miles, que para mantener a sus familias hasta perdieron su patrimonio.

“Ahorita con la llegada de AMLO y su compromiso que las oficinas de PEMEX van a quedar en Carmen, está llegando mucha gente de otros estados, se están viendo algunos movimientos, personas que buscan trabajo en la industria petrolera; además los carmelitas confían en AMLO, pues tienen la seguridad que la economía en Carmen volverá a tener un auge”, expresó.

Por su parte, Salvador Cámara García, otro comerciante ambulante local, expresó que AMLO será un presidente que se preocupa por que haya trabajo en el país; y Carmen no es la excepción, porque hay mucha pobreza. Desde que la actividad petrolera se fue abajo, muchos comercios cerraron sus puertas, algunos comerciantes ambulantes dejaron esta actividad para ir en busca de otro empleo porque las ventas descendieron considerablemente, al grado que algunos no recuperaban su inversión.

Sobreviviencia

Sin embargo, también surgieron otros comerciantes ambulantes que están sobreviviendo con la venta del día, pero existe una esperanza en que los comerciantes ambulantes volverán a tener los ingresos de hace tres o cuatro años, por los compromisos que tiene López Obrador con el municipio de Carmen.

Cámara García manifestó que en la ciudad hay pobreza y pobreza extrema, porque muchos padres de familia siguen desempleados; los que cuentan con algún empleo reciben como pago el salario mínimo y es muy difícil para todos, porque los precios de los alimentos de la canasta básica suben de forma constante, así como la gasolina; y con lo que obtienen al día las personas no da para mantener a la familia.

Por su parte, Mariano Pérez Méndez señaló que el Presidente Electo de México vino para refrendar el compromiso, además con la reactivación laboral en la Isla de Carmen beneficiaría a todos los sectores, no sólo al comercio, sino a los prestadores de servicio, y desde luego a los comerciantes ambulantes, quienes tienen la esperanza que les irá bien, pues con la presencia de trabajadores petroleros podrán tener un incremento en sus ventas.

“Con la reactivación laboral en la industria petrolera se verá un incremento en las ventas y tenemos la confianza que nos irá bien, porque tenemos seguridad en el Presidente Electo”, indicó el vendedor de dulces y botanas.

Nuevo movimiento

Otro ventero, Mario Evia Hernández, expresó que se verá un incremento en las ventas de los comerciantes ambulantes, ya que habrá gente de otros estados que llegarán a la Isla, y esos van a ser los clientes de los comerciantes ambulantes para el consumo de los antojitos, así como de refrescos y aguas frescas.

Mencionó que las ventas se encuentran muy bajas, pero logran obtener para mantener a la familia, pero confían que con la reactivación laboral la situación económica mejore, pues también vendrán empresas que darán oportunidades laborales a los carmelitas, quienes también serán consumidores.

Asimismo, Juan de Dios Can Mex dijo que Carmen siempre ha sido una zona petrolera, pero “sólo de nombre” porque hay mucha; y que AMLO seguramente combatirá el rezago económico, por ello la visita del Presidente Electo, donde refrendó los compromisos de campaña.

Con la reactivación laboral y el incremento salarial los comerciantes ambulantes podrán ver mejores ingresos, pues habrá liquidez, para que adquieran algunos productos que ofrecen los comercios ambulantes, sobre todo si se trata de ingredientes para la elaboración de los alimentos.

(Texto y fotos: Fernando Kantún)