CAMPECHE, Cam., 16 de octubre.- Ante la falta de interés del titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur), Jorge Enrique Manos Esparragoza, para impulsar algunos proyectos turísticos locales, Luis Calderón Chi, presidente de la asociación civil “La Voz del Ciudadano”, solicitó al empresario y próximo secretario de turismo federal, Miguel Torruco Marqués, mejoras en la entidad que permitan brindar servicios de calidad al turismo.
El líder de la citada asociación civil señaló que ante las necesidades de los taxistas del aeropuerto y debido a la crítica situación que prevalece en Campeche, abordaron al próximo secretario de Turismo Federal, para expresar sus preocupaciones y a su vez, presentarle un proyecto turístico impulsado por esa organización civil, a fin de generar empleos.
Calderón Chi desmintió al secretario estatal de Turismo y señaló que no existe ningún incremento turístico como él asegura, por lo tanto, los taxistas del Aeropuerto de la ciudad han ido a la bancarrota, incluso algunas agrupaciones ya están por retirarse, porque no hay pasaje suficiente para satisfacer la demanda y las necesidades de los ruleteros.
“Yo creo que ya no podemos seguir callando; varias empresas están en bancarrota o en el Jurídico. La misma necesidad nos hizo entregar un pliego petitorio al que va hacer el próximo Secretario de Turismo Federal”, comentó.
El líder social reiteró que entre los principales planteamientos, que se le manifestó a Torruco Marqués durante su arribo el pasado fin de semana en el aeropuerto de la ciudad “Alberto Acuña Ongay”, se encuentra un ambicioso proyecto, que además de impulsar el turismo, generaría una importante fuente de empleos.
Calderón Chi explicó que dicho proyecto consiste en la edificación de un muelle, desde donde se ofrecerían a los turistas, recorridos en lancha por parte de los pescadores ribereños, así como otro tipo de servicios como traslados en triciclo en distancias cortas.
Asimismo, indicó que en este proyecto participarían, además de las cooperativas pesqueras, cinco asociaciones civiles, que permitiría en un inicio, el impulso de al menos 40 empleos directos.
Señaló que este proyecto ya había sido presentado a las autoridades locales, pero hasta el momento no ha recibido el apoyo que ha solicitado y la Secretaría de Turismo Estatal que encabeza Manos Esparragoza ni siquiera lo ha tomado en cuenta.
“En Campeche cada día está empeorando el turismo, no hay afluencia como dicen; nuestra finalidad como asociación civil es llevar a cabo un proyecto turístico que impulse esto y a la vez sea de beneficio para la ciudanía, generando empleos directos e indirectos. Si a alguna autoridad en Campeche le incomoda, no es mi intención, simplemente que se den cuenta en qué situación se encuentra el Estado de Campeche”, comentó.
En este sentido, precisó que unos de los principales objetivos es generar fuentes de trabajo, ya que considera que debido a que los empleos son escasos en la entidad, el índice de suicidios continúa en incremento.
“No hay fuentes de trabajo en Campeche; la gente se está matando. Ayer se registró el suicidio 59 en Campeche; la gente cae en estrés, en angustia y las autoridades no se dan cuenta, pero uno que ha vivido con esta situación, sabe las necesidades sociales de la gente”, señaló.
(Jorge González)