Campeche

CAMPECHE, Cam., 22 de octubre.- Se avanza en la expropiación de cinco mil hectáreas de la ampliación forestal de Pomuch y Champotón, cuando este martes se reúnan en la Ciudad de México, legisladores federales, titulares de Sedatu y representante del Gobierno de Campeche, informó el dirigente del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), Luis Antonio Che Cu, cuyos agremiados permanecen en la Ciudad de México.

De acuerdo con el dirigente del movimiento campesino, Luis Antonio Che Cu, quien retornará hoy a la Ciudad de México para reunirse en la casa de transición del Gobierno Federal, en donde estarán presentes diversos representantes políticos, así como diputados federales de las comisiones de Programación y Presupuesto y Agricultura; de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Gobierno del Estado de Campeche.

“Nuestra intención es asegurar lo que estamos pidiendo, expropiar las ampliaciones forestales o dejar antecedentes formales para que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le dé seguimiento al caso”, confirmó.

Dijo que el pasado viernes, con la intervención de los presidentes de las comisiones de Programación y Presupuesto y de Agricultura de la Cámara de Diputados federal, se logró “sentar” al subsecretario de ordenamiento territorial de la Sedatu (Enrique Gonzales Tiburcio), para concretar la reunión de este martes a las 9:00 horas, a la que asistirá un representante del Gobierno del Estado de Campeche y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Señaló que los comisarios ejidales de Pomuch y Champotón son los que siguen poniendo obstáculos a la gestión del Freciez, porque se prestan a intereses ajenos y a que sigan creciendo los asentamientos irregulares y la problemática de inseguridad en la zona.

También recordó que hasta la fecha el dirigente estatal en Campeche de Morena, Manuel Zavala Salazar, sigue ignorando la petición del Freciez de investigar al presidente de la Junta Municipal de Monclova, Juan Angel Soto Vargas, que incurre en diversas irregularidades al ofrecer títulos de propiedad a personas de reciente ingreso.

“Esta situación ya se la externamos a Manuel Zavala, desde el 2 de agosto no nos recibe, nos dio fecha pero nunca llegó y en ningún momento nos ha dicho si nos recibirá o se cancela la reunión para exponerle las irregularidades en la junta municipal de Monclova”, reveló.

Che Cu pidió acatar las premisas del Presidente electo de México, de no robar y no traicionar, “pero este señor (Soto Vargas) junto con Manuel Zavala Salazar andan diciendo a la gente que expedirán títulos de propiedad en seis meses, cuando eso es totalmente falso”.

Che Cu confirmó que es imposible que el Presidente de la Junta de Monclova entregue dichos documentos en menos de seis meses, pues se deben respetar los procedimientos y leyes. “Esas promesas solamente están generándole problemas al Freciez, que lleva años pugnando por el bienestar de más de 5 mil familias de ejidatarios y posesionarios inmiscuidas en las gestiones y afectadas por el tráfico de drogas, maderas y personas”.

También agregó que los comisarios ejidales de Pomuch y Champotón, en conjunto con el Presidente de la Junta Municipal de Monclova, se prestan a los intereses ilegales en la franja fronteriza, “pareciera que lo que quieren es causarle problemas al Presidente electo de México”, enfatizó.

“No estamos criticando a Morena, pero hay gente que nada más quiere servirse con la cuchara grande a costa del partido. Hay 5 mil familias de ejidatarios y posesionarios afectadas por la inseguridad en las ampliaciones forestales, que están buscando de qué forma expropiar la zona y tener sus títulos de propiedad. No es justo que les prometan que en menos de 6 meses tendrán esos papeles”, finalizó.

(David Vázquez / Lucio Blanco)