Campeche

ESCARCEGA, Cam., 22 de octubre.- Por el arribo de la caravana de migrantes hondureños y salvadoreños al vecino Estado de Chiapas, se teme que en la Entidad sea igualmente utilizada como paso, por ello las corporaciones de todos los niveles y personal del Instituto Nacional de Migración intensificaron su presencia en las carreteras federales de la región.

Aunque hasta el momento, Campeche pese a ser una Entidad que comparte fronteras con el vecino Estado de Guatemala y el Salvador, no se ha reportado la presencia masiva de migrantes, pese a ello las autoridades han informado que reforzarán los operativos.

Como se recuerda, la caravana de migrantes hondureños y salvadoreños, buscando cruzar el país hacia Estados Unidos, y que ingresaron desde Tecún Umán hacia el Estado de Chiapas, muchos siguen sus pasos y están cruzando la frontera por distintos puntos de la misma.

Hasta ahora, las autoridades realizaban de uno a dos operativos en las carreteras federales Villahermosa-Escárcega y Escárcega-Chetumal, para detectar el flujo de emigrantes que buscan llegar al vecino Estado de Quintana Roo en busca de empleo en la construcción de hoteles y restaurantes, mediante la revisión aleatoria de autobuses que proceden de Chiapas y Tabasco.

Los operativos han rendido frutos, como el más reciente, efectuado por la Policía Federal, Dirección de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Migración, en las in mediaciones del ejido Matamoros, en la carretera Escárcega-Chetumal.

En ese operativo se aseguró a hombres y mujeres originarios de Guatemala, mismos que tras ser certificados en el hospital general Dr. Janell Romero Aguilar, se les trasladó para su resguardo a la subdelegación del INM mientras se realizaban los trámites para su repatriación.

Aunque oficialmente no se han querido pronunciar al respecto en el INM, fuentes cercanas confirmaron que sí se espera un arribo importante de extranjeros, y ante el reforzamiento de la frontera en el Estado de Chiapas, se cree que Campeche podría ser ahora la puerta de entrada que busquen las nuevas caravanas de migrantes para atravesar el país rumbo a Estados Unidos, aunque muchos buscarían quedarse en la Entidad.

Por ello, los operativos de localización en puntos estratégicos de esas carreteras federales se intensificarán en los próximos días, siempre por medio del esfuerzo coordinado del Instituto Nacional de Migración con otras corporaciones.

(Texto: Martín Contreras Fotos: Especiales)