CAMPECHE, Cam., 22 de octubre.- Pese a que la inversión en materia de seguridad del Gobierno del Estado de Campeche ha sido de más de 390 millones de pesos en los últimos años, esto según cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Campeche no figura entre las cinco ciudades con menor percepción de inseguridad.
Con base en los datos de la ENSU, publicado el pasado 17 de octubre, la ciudad de Campeche tiene una calificación en la percepción social sobre inseguridad pública del 46.1 por ciento, mientras que Ciudad del Carmen ese indicador es del 67.1 por ciento, porcentaje que las aleja de las ciudades consideradas como seguras.
De acuerdo con la encuesta del Inegi, las ciudades con menor percepción de inseguridad durante el último resultado son San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Mérida, Saltillo, Durango y Puerto Vallarta, con 21.6, 34.2, 38.1, 39.1, 40 y 41.4 por ciento, respectivamente.
También se debe remarcar que entre el periodo encuestado en 2017 al 2018, los porcentajes de percepción social de inseguridad han aumentado en Campeche y disminuido en Ciudad del Carmen, en el primer caso pasó de 44.4 a 46.1 por ciento y en el segundo de 82.7 a 67.7 por ciento.
No obstante, durante los tres años que ya transcurrieron de la administración del titular del poder Ejecutivo, Alejandro Moreno Cárdenas, se han invertido cerca de 391 millones de pesos en materia de fortalecimiento y profesionalización de los cuerpos de seguridad pública y procuración de justicia.
Por lo que cabe recordar que al iniciar su mandato estatal, en 2015, solamente había 44 patrullas al servicio de la policía pública, número que se ha elevado a más de 300 unidades con una inversión cercana a 200 millones de pesos en la adquisición de vehículos para la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Asimismo, el número de Cámaras de Videovigilancia en la entidad también ha aumentado, pasando de 18 a 400 equipos, en los municipios de Campeche, Escárcega, Carmen y Champotón, de mil que supuestamente se instalaran antes del 20021.
Finalmente se debe recordar que en temas de seguridad se ha quedado a deber a los ciudadanos, pues ni con la entrega de 124 unidades nuevas a la Secretaria de Protección Civil (Seproci) y Fiscalía General del Estado (FGE) a lo largo de estos últimos tres años, se ha logrado que los campechanos se sientan más seguros.
(David Vázquez)