Campeche

Para Cleotilde Herrera Díaz, delegada estatal de la Comisión de los Derechos Humanos “Insurgentes de la República Mexicana”, los carmelitas viven atemorizados por el alto índice delictivo que se ha visto en los últimos días, donde el hampa hace de las suyas e incluso han acabado con vidas humanas en enfrentamientos o ajustes de cuentas; situación que pasa desapercibida para el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, y para el presidente municipal espurio, Oscar Rosas González, pero no para la ciudadanía carmelita.

Herrera Díaz se cuestionó que: ¿A dónde se encuentra el Gobernador del Estado, quien dice que es responsable de la Entidad? ¿A dónde se encuentran sus funcionarios que ha enviado a Ciudad del Carmen o a otros municipios para desempeñar sus labores en pro de la seguridad? Porque desafortunadamente hasta el momento no se refleja, pues hasta donde hemos visto sólo hacen los retenes en diferentes puntos de la Isla para despojar de las bicicletas, motos, a los ciudadanos, medios de transporte que utilizan algunos por necesidad para ir al trabajo.

Dijo que siente que el presidente municipal Oscar Rosas, quien se apoderó de la Alcaldía con apoyo del Gobernador del Estado, se está vengando de los carmelitas, al igual que el Gobernador, pues los más de 390 millones de pesos que mencionan en inversión en seguridad no se refleja, porque a diario se dan los robos con violencia y en estos últimos dos días se han suscitados hechos lamentables de sangre, con pérdidas de vidas humanas, todo por la falta de vigilancia, por la escasez de patrullas, por no existir elementos bien capacitados y los pocos que tiene la corporación los han enviado a comunidades apartadas del municipio.

Castigaron a policías “desobedientes”

“Hasta donde yo sé, los mejores policías los tienen en los últimos rincones del municipio, e incluso no les ha pagado sus salarios, porque Rosas González aduce que esos elementos fueron dado de baja en la administración anterior, y todo es mentira, pues los están castigando porque tal vez no colaboraron al fraude electoral como lo hicieron los de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes golpearon a los carmelitas que estaban defendiendo el voto ciudadano”, expresó.

Recordó que en el día de la toma de protesta de Rosas González, ejecutaron a un ciudadano; en estos días la violencia se ha disparado de forma considerable, como el suceso de la colonia Benito Juárez, donde dos bandos se agredieron con machetes, palos y piedras dejando un muerto y varios heridos de gravedad, donde se sabe que uno más ya falleció y otros están en peligro de muerte.

“De igual modo, la noche del lunes pasado también fue ejecutada otra persona en la colonia Renovación II, lo que demuestra la incapacidad en el mando de la policía a cargo de Carlos Eduardo del Rivero Galán. Esto demuestra que el ex presidente municipal Pablo Gutiérrez Lazarus sí tuvo la capacidad de trabajo, pese a los obstáculos del Gobernador del Estado”, abundó.

Agregó que Oscar Rosas González presume sus cargos públicos federales, pero no llegó a ellos por tener un conocimiento, sino por haber sido favorecido por el sistema de Gobierno priísta de Alejandro Moreno Cárdenas y del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, pues en sus 24 días al frente de la Comuna sólo ha demostrado incapacidad.

“Me da mucha tristeza que la ciudadanía no haya tenido el valor para sacar a Rosas González del Ayuntamiento, porque no ganó, estos funcionarios del sistema son los que nos han ‘partido la madre’ y siento que no tardarán en enviar a algunos delincuentes a silenciarme por estar diciendo la verdad; como la incapacidad del mando policiaco de esta actual administración municipal que ha generado un alto índice de inseguridad en la Isla, donde los hechos de sangre se dan a diario”.

(Texto y foto: Fernando Kantún)