Debido a la fallida Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y avalada en su momento por el ahora Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el espurio alcalde Oscar Román Rosas González, generó una crisis económica y social no sólo en el País, sino afecto severamente a la región, al perderse miles de empleos, lo que generó un aumento desmedido en el índice delictivo del otrora Estado más seguro de México.
En el tema gastronómico se han visto muy bajas las ventas, debido a la poca asistencia turística, mientras la economía prácticamente se encuentra detenida. Al respecto, un restaurantero de playa Bahamita opinó sobre las acciones que debería implementar el Gobierno.
“Estamos en temporada baja, hay días que vendemos un poco y otros días nada, los fines de semana llega un poco de gente, por lo que ya estamos esperando las vacaciones, que es cuando hay mejor afluencia”, mencionó Martín Alonso Martínez.
Escasa afluencia
El restaurantero refirió que ante la crisis económica y los despidos masivos en Ciudad del Carmen, las ventas bajaron a un 70 por ciento, ya que antes había más afluencia, incluso entre semana, ya que personal de las compañías cerca del balneario acudía al restaurante; ante la poca afluencia, lamentablemente, se tuvo que reducir el número de trabajadores.
Desempleo
“Como ahorita ya mucha gente no labora, ya no vienen mucho, hay días que no viene nadie y otros días vienen dos personas”, afirmó. Mencionó que fue lamentable la crisis económica y los despidos masivos en el sector petrolero, hechos que afectaron a muchos comercios, tanto restaurantes, hoteles, centros comerciales, entre otros.
Afirmó que Bahamita es un lugar donde se pueden apreciar hermosos paisajes y mucha gente se detienen a tomar fotos, es por eso de que deben impulsar más el turismo, para que la gente no sólo se quede a ver la puesta de sol. “En temporada vacacional no nos afecta, como pasa mucha gente, que se dirigen a la Riviera Maya, se detienen y vienen a comer, pasan el día en la playa a disfrutar de la gastronomía, de los lindos atardeceres”, enfatizó.
Turismo
Destacó que se debe invertir más en este rubro del turismo y hacen un llamado a las administraciones, en el sentido de que le echen ganas y se genere la derrama económica en Carmen.
(Texto: Irene Barradas /
Fotos: Agustín Ferrer)