Campeche

Viejo Puente NO recibe mantenimiento

Evidencias demuestran que NO hay mantenimiento al viejo Puente de La Unidad, donde la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) a cargo de Edilberto Buenfil Montalvo ha invertido más de 70 millones a su empresa favorita Freyssinet de México S.A. de C.V. en la rehabilitación.

La falta de atención a esta vía pone en peligro la vida de las personas que a diario circulan por ahí y comprueba las mentiras del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, que se comprometió a garantizar la seguridad de quienes usen el puente.

El segundo contrato por más de 18 millones y medio de pesos a Freyssinet de México S.A. de C.V. debió subsanar lo que dejó mal en su primer convenio de rehabilitación del puente por más de 88 millones de pesos.

Freyssinet “reparó” el puente entre el año anterior y este; en enero, durante una propagandística y política gira del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, POR ESTO! pudo documentar el peligroso estado en que estaba la vieja estructura y recientemente la situación sigue igual.

Dinero a Freyssinet

El 20 de agosto de este año la Seduopi que dirige Edilberto Buenfil Montalvo le dio el fallo del concurso IO-904012996-E160-2018 a Freyssinet para estos segundos trabajos, pero para la “estabilización estructural”.

El Estado erogó 18 millones 555 mil 898 pesos para reestructurar el viejo puente a pesar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en enero de este año informó que próximamente se haría una demolición de la estructura apenas se concluya el nuevo viaducto.

De acuerdo a la respuesta a la solicitud de información E9000018-0076, la SCT dejó claro que hasta esa fecha no tenían definido un proyecto, pero se tendrían que analizar los detalles ambientales pertinentes.

A la fecha no existe ninguna iniciativa ni licitación de la SCT o de la Seduopi para que se lleve a cabo una obra de tal magnitud y complejidad porque ni siquiera está concluido el nuevo puente.

Faramalla

En recientes fotografías captadas en el viejo puente se pueden observar fisuras en los apoyos y los pilotes que sostienen la vieja estructura con más de 30 años en servicio.

A diferencia del Puente Zacatal, el que une a Carmen con Isla Aguada jamás recibió un mantenimiento real y es evidente que en esta administración mucho menos.

A finales del 2016 Moreno Cárdenas ordenó que se impidiera el tránsito a vehículos de más de 20 toneladas, porque Freyssinet estaba haciendo trabajos de rehabilitación.

En enero de este año, la filial de origen francés y elogiada por Buenfil Montalvo en más de una vez, había dejado rastro de un trabajo muy lejano a brindar confianza a quienes usan esta vía.

Las fisuras, grietas y desgastes que dejaban ver incluso las varillas que sostienen la estructura fueron evidentes en ese momento y se siguen viendo actualmente.

(Texto y foto: Agustín Ferrer)