Campeche

El Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado (Inifeec) gastó casi un millón de pesos en seguridad privada para custodiar Hospital Materno Infantil, un “elefante blanco” que aunque Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) no acabó y dejó abandonado, el Gobierno Estatal se lo recibió como concluido el 6 de julio de 2015.

Lo anterior fue revelado por la Unidad de Transparencia de la dependencia mediante la respuesta a la solicitud de información 0100565818.

Prevención Integral en Seguridad Privada del Sureste, S.A. de C.V. recibió dos contratos, el primero (INDESALUD FASSA-RM-AD025-2017) fue de 351 mil 487 pesos del 4 de febrero al 30 de junio de 2017.

El segundo INDESALUD FASSA-RM-AD054-2017, fue por la suma de 139 mil 202 pesos y lo ejecutó la empresa del 1 de enero al 31 de marzo de este año.

Limpieza y Plagas de México, S.A. de C.V. prestó el servicio de vigilancia -contrato, INDESALUD FASSA-RM-AD026-2017- en el periodo del 1 de junio al 31 diciembre del año pasado, entre los dos primeros mencionados por un monto de 498 mil 36 pesos.

Las empresas mencionadas apenas les pagaron dos mil pesos a la quincena a sus trabajadores que hasta mediados de 2017 estuvieron laborando sin luz eléctrica.

Los vigilantes, custodiaron el inmueble en plena oscuridad y entre los mosquitos, teniendo a unos perros callejeros como asistentes en caso de que alguien se acercara sospechosamente.

Abandono

El Indesalud a la fecha conserva un contrato más de vigilancia del inmueble que fue abandonado por ICA, la misma empresa que fue premiada con la construcción del Puente de La Unidad por el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

ICA cobró hasta el último centavo por esta obra que debió entregar desde 2016, un proyecto prometido por el ex Alcalde, Enrique Iván González López, antes de ser encarcelado en 2016.

El Hospital Materno Infantil iba a ser parte del ambicioso proyecto de la “Ciudad de la Salud”, que a la fecha sigue sin concretarse.

Por este nosocomio que aliviaría la sobredemanda que persiste en los deficientes servicios de salud pública en la Isla, el Estado pagó a ICA 259 millones 979 mil 986 pesos.

Fernando Eutimio Ortega Bernés, gobernador de Campeche antes que Moreno Cárdenas, aseguró que el inmueble estaba a un 90 por ciento en septiembre de 2015, unos días antes de dejar el cargo.

Sin embargo, desde el 6 de julio de ese año su administración le recibió como acabado el hospital de acuerdo a documentos filtrados por el Indesalud en poder de POR ESTO!

Por este desfalco, José Ángel Paredes Echavarría, fiscal Anticorrupción de Campeche ha guardado silencio, como con el sinfín de irregularidades y actos corruptos que prevalecen impunes en el Estado.

(Redacción: POR ESTO!)