Campeche

Avistamiento de aves, educa y concientiza

Este domingo, a las 7:30 de la mañana, se realizó el recorrido de avistamiento de aves en el Ecosendero Interpretativo La Caleta, el proyecto “Aves de la Laguna” es una iniciativa de educación ambiental que se enfoca exactamente a la observación y valoración de las diversas especies de aves, como una herramienta de concientización y para incentivar a las personas que estén en contacto con la naturaleza, declaró Gilberto Ceballos, colaborador de este proyecto.

“En este momento estamos observando aves, siendo una actividad que se realiza temprano porque es cuando las aves tienen mayor actividad; hemos podido ver algunas especies nativas de la Isla, como garzas y algunas otras migratorias, como chipes”, expuso el activista.

En la Laguna de Términos se tiene registro de 250 especies y alrededor de 10 están en una categoría de riesgo, como los loros. Esta actividad de observación ayuda a poder conocer el entorno, para poder valorarlo y conservarlo, ha cambiado la actividad de las aves debido a la urbanización, contaminación y deforestación.

“Las aves tienen distintas afectaciones y no sólo a nivel local si no a nivel global, pues una gran cantidad de ellas viajan y anidan en Estados Unidos y Canadá, y vienen a pasar la temporada de invierno en la Laguna de Términos y parte de Centroamérica y Sudamérica”, abundó.

A través de estas acciones que se llevan a cabo, tiene como objetivo acercar a las personas a la observación de las aves, lo que facilita que las personas puedan verlas y entender la problemática ambiental que les afecta, de esa manera se podría motivar a las personas a que hagan acciones a favor de las aves y de la naturaleza.

Y con motivo de darle más actividad al Eecosendero, esta es una buena opción debido a que las áreas verdes son pulmones que la Isla ofrece a sus habitantes, y conectar con la naturaleza para poder conocer cuáles son las aves, reptiles, entre otras especies que se encuentran y cohabitan en este entorno compartido.

(Texto y fotos: Irene Barradas)