Campeche

'Me obligaron a renunciar”

CAMPECHE, Cam., 8 de octubre.- La semana pasada, José Manuel Alcocer Bernés fue acusado de saquear objetos de la oficina del cronista de la ciudad, ubicada en el Archivo Municipal de Campeche. Hoy, al dar su versión sobre el suceso, manifestó que dejaba el cargo por presión de la administración municipal que inició el 1 de octubre.

Se sabe que el cronista de la ciudad solamente puede dejar el cargo en caso de que resida fuera de Campeche, que no cumpla con órdenes de carácter institucional o que incurra en el robo de recursos públicos.

Ahora bien, en la legislación existente sobre el tema, existe la posibilidad de que el cronista deje su cargo vitalicio, pero únicamente si éste decide renunciar voluntariamente.

“Obviamente, a mí no me pueden correr por faltar o porque no vivo aquí, lo único que me queda es renunciar. Entonces me presionaron para renunciar”, dijo.

También manifestó incluso que pudo trabajar con el ex edil panista Carlos Rosado Ruelas, pero que al arrancar la actual administración se le trató con indiferencia, lo cual evaluó como un evidente rechazo a su permanencia en el cargo.

También negó que haya robado objetos de la Oficina del Cronista, ya que ante notario público comprobó que todo lo que sacó del lugar era de su propiedad.

“A mí me educaron con valores y uno de esos valores es el no robar y sí respetar las decisiones. Sí la gente dice que ya no estoy apto para el puesto pues obviamente no me voy a meter en cuestiones legales, juicios, pero es decisión del Ayuntamiento”, agregó.

En este sentido, indicó que no ha tenido diálogo con la nueva administración municipal, ya que la única persona que ha entrado en contacto con él ha sido Mireya Cortés.

“La semana pasada vino la que está ahorita de administrativo en Cultura y me dijo; después vino el licenciado que trabaja en Contraloría, quien me advirtió: ‘Mira, es mejor que renuncies’. Luego vino el síndico jurídico y me trajo mi renuncia y le dije que no la firmaría hasta que yo recogiera mis cosas”, explicó.

“Me obligaron a renunciar. Me trajeron mi renuncia, no hubo amenazas, fueron muy amables, supongo que me pagarán mi quincena y mi aguinaldo. Llevo 15 años en el puesto y nadie conocía la oficina y creo que en este tiempo le hemos dado un buen nivel. Nosotros cumplimos con una etapa de trabajo y creo que logré posicionar está oficina a nivel nacional, de hecho soy el vicepresidente nacional de los cronistas”, resaltó.

Por último, no negó que en Campeche haya más de uno con la capacidad de relevarlo y que por el momento se va con los 11 colaboradores que lo acompañaron durante los 15 años que estuvo en el cargo y otros que estuvieron menos tiempo.

“No sé qué sigue; donde me llamen para trabajar, bien. Si no, no hay problema”, puntualizó.

(Redacción / POR ESTO!)