Campeche

CAMPECHE, Cam., 31 de octubre.- En la recta final del presente año, se ha registrado un incremento sustancial en la comisión de delitos contra el patrimonio, principalmente robo a viviendas y a comercios, debido fundamentalmente a la vigilancia deficiente por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCAM).

Asimismo, las instituciones dedicadas a prevenir el delito y procurar justicia enfrentan una severa crisis de credibilidad y confianza pues han fomentado la cultura de la no denuncia, de tal forma que los informes oficiales no demuestran la triste realidad que enfrentan los campechanos, cuyo escaso patrimonio ha quedado a merced de los delincuentes.

De acuerdo con los registros periodísticos de POR ESTO! –ante la falta de disposición de las autoridades de proporcionar información estadística-, los robos a vivienda se han disparado, sobre todo en las colonias periféricas.

Vecinos de los fraccionamientos Siglo XXIII (Ex Hacienda Kalá) y Presidentes de México, quienes por obvias razones solicitaron la omisión de sus nombres completos y domicilios, aseguraron que los delincuentes se han especializado en el saqueo de viviendas y robo con violencia al pequeño comercio.

“Yo tuve que invertir dinero para reforzar la seguridad de mi vivienda y adquirí un sistema de circuito cerrado para mi tienda”, dijo Pedro, un tendero del fraccionamiento Ex Hacienda Kalá, quien este año fue víctima de dos robos. Uno a su negocio y otro a su vivienda.

Esta persona, como muchas otras víctimas manifestó que el día que fue “visitado” por los delincuentes dio parte a la policía, pero tras notar que su caso no prosperaría y debido al escaso monto de lo robado, optó por “dejar las cosas por la paz”.

Por su parte, la ama de casa Teresita de Jesús afirmó que a ella le fueron robados una computadora y algunas alhajas de oro. “En total –calculó- mis pérdidas fueron de alrededor de 10 mil pesos. Los ladrones entraron a mi casa cuando me encontraba en mi trabajo y mis hijas en la escuela. Di parte a la policía, pero hasta el día de hoy no han detenido a nadie”.

“A mi vecino también le robaron. Le llevaron su televisor y hasta el tanque de gas. Además, los delincuentes causaron una serie de destrozos en su vivienda. El no demandó, pero dice que si alguien vuelve a entrar a su casa lo va a matar”, comentó la entrevistada.

De acuerdo con el sondeo realizado por el reportero de POR ESTO!, más del 50 por ciento de los casos de robo a viviendas y al pequeño comercio no son denunciados formalmente, aunque sí se da parte a la Policía Preventiva.

“La Procuraduría únicamente actúa cuando se trata de personas importantes e influyentes, como es el caso del líder de los Tres Poderes (Juan Carlos González González, asesinado en su vivienda junio del 2016). Pero cuando se trata de personas comunes y corrientes, los casos son archivados, entonces, para qué denunciamos si de todas formas no van a hacer nada”, acusó otro ciudadano.

Focos Rojos

Desde que en octubre del 2016 fue asesinado el taxista José López Domínguez, de Radiotaxi Gaviotas, los trabajadores del volante evitan ingresar de noche a la colonia 20 de Noviembre.

“La Policía lo sabe. En esa colonia vive un grupo de centroamericanos que se dedican tanto a asuntos lícitos como ilícitos. En esa colonia, como en La Peña, gobiernan los delincuentes a tal grado de que a veces ni los patrulleros quieren entrar.

“Los taxistas acordamos no ingresar a esa colonia después de las 11 de la noche, porque francamente es muy insegura, además de que sus calles están muy deterioradas”, dijo a POR ESTO! un taxista que fue entrevistado sobre el tema de inseguridad.

El trabajador del volante afirmó que, en lo que va del año, él ha tomado registro de por lo menos cinco robos a conductores de taxi, pero lo más seguro es que han tenido lugar muchos más, pero lo que ocurre es que éstos no son dados a conocer.

El caso de La Peña, colonia identificada como uno de los sitios más conflictivos y peligrosos de Campeche, es un secreto a voces que ahí están ubicados los picaderos y tienditas donde se vende droga. Sin embargo, a pesar de que ha sido incluso escenario de ejecuciones, la presencia policial en dicho lugar es prácticamente imperceptible.

¿Sin combustible?

Los ciudadanos que fueron entrevistados sobre el tema de la inseguridad aseguraron que cuando inició el actual gobierno estatal, era mayor la presencia de la Policía Estatal Preventiva en las colonias, pero ahora solamente en forma esporádica se registran patrullajes.

Consideraron que hay algunos puntos de la ciudad, principalmente el Centro, donde la Policía tiene mayor presencia, pero que las colonias y barrios populares están siendo descuidados, a pesar de que año con año el Gobierno del Estado asegura que realiza importantes inversiones para reforzar la seguridad pública.

Racionamiento de combustible

Asimismo, también se pudo investigar que uno de los factores que complica la movilidad de la policía es el racionamiento del combustible.

A cada unidad policiaca se le otorga una determinada cantidad de litros de gasolina y no se tiene derecho a recargas extra, por eso es común que los gendarmes aseguren que no pueden estar en constante movilización porque no cuentan con mucho combustible.

Es el racionamiento de la gasolina lo que obliga a los patrulleros a aparcar sus unidades automotrices en determinados puntos de la zona que les corresponde vigilar y únicamente se movilizan cuando es necesario.

Delincuentes importados

Por otra parte, también es sabido que en los últimos meses ha tenido lugar la llegada de presuntos delincuentes que provienen principalmente de Tabasco, uno de los estados del Sureste del país que ha sido golpeado en forma contundente por la Delincuencia Organizada.

En lo que va del año han sido detenidos dos grupos de delincuentes que se dedicaban al robo de vehículos y robo con violencia a comercios. Sobre la presencia de los delincuentes, quienes habitaban en varias viviendas de la colonia 20 de Noviembre, en varias ocasiones los ciudadanos hicieron advertencia, pero sus llamados no fueron escuchados.

Gracias a la flexibilidad del nuevo sistema penal acusatorio, la mayoría de los integrantes de la banda foránea de delincuentes recuperó su libertad y no se descarta que sigan operando en la capital del Estado.

Percepción de inseguridad

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un 48.1 por ciento de los campechanos mayores de edad perciben mayor inseguridad. La misma fuente precisa que San Francisco de Campeche ocupa el octavo lugar entre las ciudades más seguras del país, lo que desmiente la versión del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, de que es uno de los sitios mejor resguardados del país.

La ENSU aseguró en su informe correspondiente al primer semestre del 2018, que casi la mitad de los habitantes mayores de 18 años de la capital campechana percibían que viven en la inseguridad.

En materia de Procuración de Justicia y el funcionamiento de las instituciones tiene a cargo dicha responsabilidad, el Gobierno del Estado programó un gasto de 965 millones 158 mil 207 pesos para el año en curso, en tanto que para el año pasado, para el fortalecimiento y la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública y procuración de justicia se gastó 391 millones de pesos. Empero, no se observa un cambio positivo en materia de seguridad y combate al ilícito.

Desempleo y “efecto cucaracha”

Para el conocido litigante Raúl Mex Matú, el incremento en la incidencia de delitos del fuero común como el robo a viviendas y comercios, responde a una cuestión multifactorial.

“El escenario que hoy nos toca vivir en la capital campechana tiene sus orígenes en la desconfianza hacia las autoridades que procuran justicia, el desempleo e incluso el efecto cucaracha.

“En las últimas décadas, las autoridades se han esmerado en cultivar la desconfianza ciudadana, como consecuencia de la escasa efectividad que observa el ciudadano que acude a denunciar”. Asimismo, no debemos de dejar de observar que el país apenas está saliendo de la última crisis, la petrolera y existe un grave desempleo.

“Por si fuera poco, están llegando delincuentes de otros estados que no dudarán en continuar aquí con sus malas prácticas. Asimismo, el hecho de que no se manifieste en forma violenta como en otros puntos del país no quiere decir que la Delincuencia Organizada no esté operando en nuestra entidad y que los efectos negativos de ésta, como lo es la conformación de grupos de adictos, no esté ocurriendo”, explicó el abogado.

NO se denuncia: abogado Mex Matú

“Desgraciadamente muchos robos a viviendas y negocios no se denuncian, por la falta de confianza de los afectados hacia los funcionarios encargados de procurar justicia, así como lo engorroso que resulta interponer una demanda penal.

“El modo en que funciona el Ministerio Público desincentiva al agraviado, pero lo más grave es que el ciudadano no confía en la autoridad, pues dado a experiencia anteriores sabe que su caso difícilmente será resuelto, pero a cambio puede ser víctima de represalias.

“Esta situación es grave, porque los informes oficiales no están exponiendo fielmente cuál es la situación y se tiene una falta percepción de que la situación no es grave”.

Mex Matú afirmó que una muestra de que algo anda mal es el hecho de que, en vez de acudir ante el Ministerio Público o la Fiscalía, el ciudadano está organizándose para hacer frente a los delincuentes y está linchando a los delincuentes, lo cual tampoco está bien, ya que se rompe el Estado de Derecho.

“Recuperar la confianza ciudadana es una de las principales acciones que deben emprender las autoridades encargadas de procurar la seguridad pública y la justicia. Si esto no ocurre, no servirá de nada gastar cientos o miles de millones en armas, vehículos y contratación de personal”, puntualizó el entrevistado.

(Joaquín Vargas)