Campeche

Con motivo del Día de Muertos, el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) número 29 realizó el Paseo de las Animas y muestra de altares. El evento comenzó alrededor de las 18:00 horas y partió de la glorieta de “Nelson Barrera Romellón”, en el Malecón Costero, hasta finalizar en el Panteón Colonia. Durante el recorrido participaron alumnos caracterizados de catrines, catrinas y trajes regionales, en representación de la muerte al ritmo de la música campechana. También se presentó la escaramuza y un charro cantor. Fue una colorida pasarela, en la que sobresalía la alegría recordando con cariño a los fieles difuntos y representando una verdadera tradición mexicana.

Altares

Al llegar el Panteón Colonia se realizó la exposición de 18 altares, representando distintos Estados, como Baja California, Campeche, Tabasco, Michoacán, Colima, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Nuevo León, Guerrero, entre otros. Con el fin de promover la tradición mexicana y recordar una manera especial a los Fieles Difuntos, dichos altares que incluyen dulces, platillos y bebidas típicas; veladoras, flores, cruces y fotos de los difuntos.

Los estudiantes del Cetmar de todos los grados participaron en el Paseo de las Animas y en una demostración de altares, apoyados por el director del plantel y profesores. Representantes de cada altar dieron una explicación detallada de las comidas que se ofrendan a los difuntos.

Los alumnos mostraron su ingenio e innovación para colocar los altares y, en sus vestuarios mostrando mucha alegría y entusiasmo, un evento totalmente familiar que fortalece la convivencia, la unión y preservación de las tradiciones que dan identidad.

El objetivo de estos eventos es rescatar tradiciones mexicanas, costumbres por el Día de Muertos y dejar a un lado la fecha del “Halloween”, los asistentes degustaron los alimentos y dulces que estaban en los altares.

(Texto: Irene Barradas / Fotos: Agustín Ferrer)