Campeche

'Los rateros ser van, no pagaron el Proagro”

KOMCHEN, Hopelchén, 12 de noviembre.- “Qué bueno que culmina el período de los rateros, quienes nos limitaron para poder producir mejor el campo, quienes nos engañaron con los precios del maíz, quienes llegaron a mentir para votar por ellos y nos ayudarían mejor que cualquier otro gobierno y todo fue una verdadera mentira, entre los tres niveles de Gobierno”, mencionaron los campesinos Eladio Pacheco Sánchez (ex comisario ejidal), Feliciano Chablé Sánchez y Eustaquio Chan Pech, quienes arribaron por última vez para checar su tarjeta de Proagro y como no se les depositó un solo peso se encolerizaron, hasta decir palabras soeces ante el Gobierno saliente.

Explicaron ante la prensa que le regalan sus apoyos económicos al presidente Enrique Peña Nieto y sus esbirros, quienes se adueñaron de los recursos de los productores del campo, quienes de años se esperanzaron para sembrar, pero en los penúltimos y último año, el Gobierno se dobló; dejaron de pagar los apoyos por sus Secretarías y pusieron muchas trabas.

“Ahora quieren que el nuevo Gobierno Federal, Andrés Manuel López Obrador, asuma la responsabilidad para pagar los adeudos y de una buena vez sepan que no es obligación del Gobierno Electo y lo damos por perdido por culpa de las lacras de la política que ya se van”, dijeron.

“Políticos que no serán recordados con honor, políticos que consideramos basura, pues sólo fabricaron ricos y sí hubo distinción de raza, porque a la raza maya la marginaron y pisotearon.

Cuando pides ayuda es con condiciones y si aceptas la vuelven a aplicar; el labriego, al notar que no tiene apoyo para el campo, simplemente alquila sus tierras a las colonias menonitas y ellos siembran su soya que hoy los están persiguiendo como verdaderos delincuentes, entonces, ¿qué vamos a hacer? ¿ Cómo nos protegemos, si con descaro nos pegan gasolinazos, pero no tenemos dónde apoyarnos para seguir cultivando nuestras tierras?, preguntaron.

El trío de campesinos externó que su única esperanza por el momento es el arribo de López Obrador, quien debe impulsar el campo con el Proagro o le cambia de nombre; también crédito a la palabra para ganaderías, abejas, entre otros.

¡Ya basta de continuar con gente envidiosa, ratera que se adueñó de nuestros recursos para hacer política, pero no les sirvió de nada, porque se ganó la nacional!

“Hoy podemos decir que podemos tener hasta el precio de garantía de nuestros productos y queremos ver el cambio y no seguir sufriendo, como lo han hecho nuestros gobiernos que se quedaron con el dinero del Proagro”, recriminaron.

(Jorge Amado Caamal Ek)