Campeche

Amantes de la cultura asiática disfrutaron de la 'Haken Fest”

Este fin de semana se realizó otra edición de la Haken Fest, un evento que reúne artistas nacionales e internacionales, cultura pop de Japón y Corea y actividades recreativas para que chicos y grandes tengan donde reunirse y divertirse; en esta ocasión se cumplieron con las expectativas proyectadas, declaró Vanesa Montero, organizadora.

“En cantidad de personas siempre se está variando, no tenemos un límite, cada hora pueden llegar entre 100 y 200 personas, dependiendo del horario, incluso pueden ser más, además, este fin de semana nos tocó estar con el Buen Fin, varios de los expositores trajeron grandes promociones, acorde a la fecha”, explicó.

Se agruparon un total de 15 expositores locales y nacionales, con diferentes giros comerciales, desde la venta de ropa, artículos de colección, papelería, cosméticos, comidas, bebidas y espacios de juegos.

“La gente que se dedica a la venta de artículos de importación ha aumentado considerablemente, y lo bueno de nuestra organización es que agrupamos diferentes expositores, tenemos stands de dibujantes que ofertan sus servicios, también tenemos quienes realizan costuras o bordados, mucha variedad”, indicó.

La entrevistada dijo que son abiertos al momento de incluir participantes, asimismo, conforme a la moda del momento elijen la temática, por ahora con su estudio de mercado determinaron que personajes como Sailor Moon y Naruto sería lo ideal.

“Recibimos gente de todas las edades, desde niños muy pequeños hasta personas de la tercera edad, incluimos la entrada de niños gratis de cierta altura, hicimos talleres, y esto los motiva a entrar, hay que ofrecer un ambiente agradable e interesante”, apuntó.

La joven organizadora puntualizó que el sector infantil ha crecido en este rubro, ya que los padres son quienes les inculcan esta cultura o este gusto particular, por ello se espera que más niños se sigan sumando, ya sea por las caricaturas o videojuegos, donde gustan mucho de ciertos personajes.

“Al inicio de la convención siempre llegan niños, a mediados llegan los adolescentes y ya a partir de las 5:00 de la tarde llegan más adultos y las familias, especialmente a ver las presentaciones de Patricia Acevedo y César Franco, pero nosotros seguiremos haciendo estos eventos, les damos las gracias a todos los que nos apoyan y que sigan involucrándose con nosotros”, reiteró.

Para finalizar, subrayó que el club Mi Dulce Japón, quienes organizan la convención, está conformado por jóvenes que buscan llegar a los ciudadanos a través de estos eventos, y se pueden unir, ya sea a través del baile, el dibujo o la caracterización, que haya más personas involucradas y familias que compartan estos gustos.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Antonio Maldonado)