Recuperan tradiciones en el Mercado Morelos y locatarios se sumaron a las festividades de los Fieles Difuntos, con un altar; la finalidad aparte de recordar a los seres queridos, es darle otra vista al inmueble y con ello generar atracción a la ciudadanía para que acuda y compre en dicho lugar; así lo señaló Luis Fernando Suárez Morales, administrador.
Por varios años, las administraciones municipales se han olvidado de rescatar las tradiciones y darle vida al Mercado Morelos, por ello, tanto el administrador de dicho lugar, a petición de los locatarios, se juntaron para hacer un altar alusivo al Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre.
En dicho altar se podía apreciar desde chocolate, pan, dulces, tamales, ropita de bebé -por ser el día de ayer ‘de Todos Santos’-; asimismo lo adornaron con las tradicionales flores de cempasúchil, una cruz y demás objetos para darle un vistoso atractivo.
Quienes llegaban al mercado se tomaban la fotografía en el altar, pues hoy dicha cultura debe de ser rescatada, ya que es una tradición mexicana celebrar a quienes se nos adelantaron en el camino al “otro mundo”.
Apoyo conjunto
Ante ello, Luis Fernando Suárez expresó: “Buscamos rescatar las tradiciones y con ello que el mercado tenga más afluencia de gente, en verdad que el apoyo de los locatarios fue fundamental para realizarlo, en todo momento nos apoyaron en esta ofrenda, las tradiciones están vivas y esa la imagen que queremos dar”.
Asimismo, mencionó que los locatarios ya han hecho algunas peticiones en cuanto a la infraestructura del Mercado Morelos, por ello en los próximos días pedirán el apoyo a servicios básicos para que se pueda reparar cualquier anomalía que haya.
(Texto y fotos: Ignacio Morales)