CAMPECHE, Cam., 1 de noviembre.- Tolerados y sin ninguna sanción de parte del Instituto Estatal de Transporte (IET), que encabeza Candelario Salomón Cruz, los operadores del transporte público de la Cooperativa Castamay hacen de las suyas en los paraderos, especialmente el ubicado en la avenida Concordia entre la calle 13 y la avenida Siglo 21, donde se colocan en doble fila o atravesados, lo que ha provocado la molestia y queja de automovilistas y conductores de unidades de otras líneas de transporte.
Los operadores de esta cooperativa aprovechan el consentimiento de las autoridades, y poco les importan las afectaciones que provocan a los demás conductores, incluso utilizan este pequeño espacio de la avenida como patio de maniobras.
La gran mayoría de los choferes son groseros y prepotentes, con cualquier ciudadano que se atreva a reclamarles el hecho que se encuentran mal estacionados, incluso amenazan a otros conductores o los incitan a la violencia aventándoles el camión, cerrándoles el paso o tocándoles sus estridentes cláxones.
Los operadores utilizan esta arteria de la ciudad para aparcarse, mientras esperan su horario de salida, lo que provoca afectaciones en el tránsito vehicular, principalmente a las horas pico, debido a que esa zona es una de las más transitadas.
Las unidades de transporte no sólo mal utilizan un lado de la avenida, sino que se aparcan de ambos lados de la circulación y permanecen hasta más de media hora, muchas veces mal estacionados, a pesar de que este tipo de comportamiento inadecuado está prohibido en el Reglamento de Tránsito.
Cabe mencionar que la Cooperativa Castamay es una de las que más recibe quejas de los usuarios por diversas causas, entre las que lamentablemente destaca el comportamiento indignante y reprobable de los transportistas.
Algunas quejas son que los cafres del volante se estacionan sobre los pasos peatonales a plena hora de la salida de los niños y niñas de la primaria, incluso dificultan la visibilidad de los señalamientos de tránsito para otros conductores, lo que podría provocar en cualquier momento un terrible accidente.
Esta tarde, al documentar los hechos, el equipo de POR ESTO! fue amenazado por unos de los operadores de transporte público mientras tomaba graficas del mal comportamiento y la violación de tránsito de la unidad marcada con el número 39 de la ruta Kalá.
Uno de los operadores, quien portaba el uniforme de la empresa Castamay, lanzó injurias desde el autobús y trató de amedrentar a los reporteros diciendo en voz alta que “le partiría la madre”.
Cabe mencionar que el mal comportamiento no es solo de los conductores de la línea Castamay, ya que constantemente también se ha reportado este problema con los transportistas de la empresa Tsuc, quienes aparcan sus camiones en la esquina de la venida Jaina con calle Cooperativa a Kalá.
(Jorge González)