Recordando a grandes personajes de Carmen, el grupo de artistas plásticos encabezados por Mario Brito, pintaron algunas fotografías de personas nativas de la Isla que en algún momento aportaron algo a la sociedad; de igual forma, personal de varias direcciones del municipio realizaron una exhibición de altares, en donde “La Catrina” y los personajes de coco fueron el atractivo que decoro dichos altares del día de muertos.
Con un Panteón Colonia con bastante concurrencia es como el personal del municipio se esforzó porque los altares fueran todo un espectáculo, desde mujeres maquilladas como “catrinas”, disfraces de ciertas películas que hacen alusión a la festividad de los muertos, es como lució cada uno de los altares.
Dentro de las fotografías que fueron pintadas por los artistas plásticos, estaban el beisbolista de la Liga Mexicana de Béisbol y nativo de la Isla, Nelson Barrera Romellón; además de Rudecindo Cantarell, descubridor de uno de los pozos petroleros más grandes del mundo.
Asimismo se recordó el cariño que muchos carmelitas tuvieron por “Chetos” Martínez, pues siempre andaba con su cámara Canon en los eventos sociales e incluso en fundaciones de obras de caridad.
Cruces de sal, flores de cempasúchil, calaveras de azúcar, tamales, dulces de papaya y de coco, veladoras, aserrín haciendo alusión al camino que cada año recorren las animas para regresar a su hogar.
(Texto y fotos: Ignacio Morales)