Campeche

PALIZADA, Cam., 29 de noviembre.- El torrencial aguacero del pasado martes ocasionó diversos daños a 558 familias e inundó 190 casas de nueve comunidades ubicadas en este municipio, confirmó el Comité Municipal de Protección al presentar la evaluación de los daños.

Pese a que en la entidad, la Secretaría de Protección Civil ha guardado hermetismo sobre el caso, el Comité Municipal de Protección Civil en ese municipio reportó los daños provocado por el frente frío No. 12 y que resultó ser el más intenso de los últimos años con un acumulado de 285.1 milímetros de agua en 24 horas y de los cuales 241.1 milímetros correspondieron a las primeras ocho horas de precipitaciones continuas.

En este municipio, desde la madrugada del pasado martes se comenzó a reportar las inundaciones en algunas viviendas debido a la gran cantidad de agua que estaba cayendo, por lo que personal de Protección Civil Municipal y elementos de Seguridad Pública Municipal comenzaron a prestar ayuda en diversos puntos de la región.

Apoyaron a diversas familias, sin embargo fue imposible prestar ayuda a todos en ese momento, pues se reporta los daños en 190 casas, y algunas permanecen así hasta ahora al no descender el nivel del río.

Indicaron que hubo momentos que por lo fuerte del temporal, les llegó a superar, pero nunca se bajó la guardia y se mantuvo un trabajo conjunto de todas las dependencias para salvaguardar la integridad de las familias.

Agregaron que las nueve comunidades, que resultaron con algún tipo de afectación, además de la cabecera municipal, son: la Reveza, El Cuyo, Tumbo de la Montaña 1 y 2, Popistal, Colonia Adolfo López Mateo, El Salto y La Aviación, con las 558 familias.

Se ayudó a algunas familias salir de sus predios, donde había niños y adultos mayores, por lo que se colocaron 230 costales con arena para facilitarles movilidad, además se pudo observar algunos caminos dañados, en Santa Adelaida al Zapote, con láminas de agua por el desbordamiento del río y por la gran descarga de agua que se tuvo durante ocho horas continuas.

En las comunidades afectadas como Tumbo de la Montaña 1 y 2, Popistal y colonia Adolfo López Mateos, hay 70 familias afectadas, a quienes se les ha apoyado con despensas en tanto mejoraban las condiciones climatológicas.

(Texto y fotos Julio Gutiérrez)