Campeche

A casi un año del desplome de una obra de construcción como parte de la ampliación del Instituto del Carmen, la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal desmiente que el caso esté detenido por el aseguramiento de la obra por parte de la Fiscalía General del Estado, tal como lo notificó la administración 2015-2018 en la entrega recepción.

El 1 de diciembre del 2017 en horas de la tarde, el hecho estremeció a la Isla al conocer sobre el desplome de la obra en la que perecieron dos personas, días después surgieron noticias que dejaron bajo la lupa a las autoridades maristas, quienes nunca dieron la cara a la sociedad sobre los hechos ocurridos. Pasaron los días, las semanas, los meses y el tema se diluyó, pues en ese entonces la directora de Desarrollo Urbano, Martha Velázquez López, indicó se hacían dictámenes y el predio estaba bajo resguardo de la Fiscalía General en el Estado de Campeche por asuntos penales.

Este jueves, Celina Santos Alayola, actual directora de Desarrollo Urbano, explicó que cuando entraron a este Gobierno, encontraron el expediente abierto sobre el caso del Instituto del Carmen, en cuyas declaraciones que presenta siempre habló que el instituto estuvo en resguardo por la Fiscalía y por pláticas sostenidas con el vicefiscal, hizo de conocimiento de manera verbal que el edificio nunca estuvo resguardado por ellos.

“Siempre estuvo bajo el resguardo del Ayuntamiento, nosotros tenemos observadas en la entrega recepción ante la Contraloría, ya que al no estar resguardado por la Fiscalía, a mí como autoridad municipal no ha habido otra autoridad que me diga ‘es responsabilidad tuya’, ahorita estamos en el proceso, se está cuestionando de manera formal a la Fiscalía que nos informe cuál es el estado que guarda el inmueble, para que nos diga que nunca lo tuvieron en resguardo, que está en resguardo del Ayuntamiento y de esta manera que podamos ya proceder a decidir qué es lo que va a pasar”.

Para la Dirección de Desarrollo Urbano, este asunto debe atenderse de manera urgente por cuestiones de seguridad, tanto para los estudiantes como de imagen de la zona.

“No nos debe de llevar más tiempo, la decisión la tenemos que tomar ya a finales de año, principios del otro cuando mucho, creo que hasta por imagen de la escuela no es conveniente y por seguridad de los niños que esa parte de la construcción siga en el estado en el que está”.

Finalmente explicó que las acciones a seguir en este tema, es que de una vez liberando los sellos, será necesario retirar el escombro a raíz del colapso, para después realizar análisis que permitan identificar si se puede o no continuar con la obra.

Cabe señalar que en este plantel escolar estudian hijos del alcalde en turno, Oscar Rosas González; de la propia Celina Santos y demás funcionarios de la presente administración, por lo que se presume que no pasará nada con este caso y se le dará carpetazo, a pesar de que el accidente causó la muerte de trabajadores de la obra y cuyos presuntos responsables son de filiación priísta, por lo que dicho caso será sepultado en esta administración.

(Texto y fotos: Redacción POR ESTO!)