HOPELCHEN, Cam., 5 de noviembre.- Con el propósito de cuidar la salud de los pobladores de Vicente Guerrero (Iturbide), el comisario municipal, Mario Ché Ku, hizo un llamado a las autoridades municipales, particularmente al área de Agua Potable para que reinicie la aplicación de cloro al agua que se utiliza para consumo humano y otras tareas del hogar.
El representante comunitario expuso que de acuerdo a la información que tiene por parte del encargado de los equipos de bombeo, el cloro se dejó de aplicar desde hace ocho meses y aunque al momento no se han presentado enfermedades por este hecho, pide que se atienda el asunto para evitar brotes de infecciones estomacales.
Dejó en claro que contrario a lo ocurrido en otras administraciones, en la presente se extendió un mes más su periodo al frente de la Comisaría Municipal y por ello quiere dejar al día el abasto de agua potable, que es un servicio público prioritario y por ello hace este llamado.
Reconoció que las actuales autoridades municipales tienen poco más de un mes en el cargo y están en los ajustes propios de una nueva gestión, pero es oportuno señalar este problema.
Asimismo, dijo que como ocurre en toda transición municipal, hay servicios que se dejan de atender, como es el caso del alumbrado público y debido a que Iturbide es una de las comunidades más importantes del municipio, hasta el momento tiene entre 70 y 80 luminarias descompuestas y está a la espera de que éstas sean retiradas para su reposición.
Este planteamiento lo ha hecho al área de Servicios Públicos y espera tener respuesta en el entendido de que no necesariamente tienen que ser cambiadas todas las luminarias al mismo tiempo, pero sí se puede comenzar con los lugares más céntricos hasta contar con un alumbrado público en óptimas condiciones.
Abundó que otro de los servicios que le ha dado “dolores de cabeza” es la de energía eléctrica, sin embargo en las últimas semanas el servicio ha mejorado, lo que ha evitado daños a la economía de los comerciantes, afectaciones a los aparatos electrodomésticos, al igual que a servicios, como el agua potable y el alumbrado público.
Por último dijo que su periodo concluye el 30 de noviembre, ya que a partir del 1 de diciembre habrá nuevo comisario ejidal y es por ello que pretende entregar buenas cuentas a la comunidad.
En administraciones municipales anteriores la elección de comisarios y agentes municipales se realizaba en el mes de octubre y en esta ocasión se prorrogó un mes más y se espera que este fin de semana se emita la convocatoria para la jornada electiva, concluyó Ché Ku.
(Jorge Alberto Uc Moreno)