CAMPECHE, Cam., 7 de noviembre.- El presidente de la Unión Ganadera Local (UGL), Gustavo Rodríguez Valle, reconoció la necesidad de reforzar la presencia de la Policía y el Ejército en la frontera de Campeche con la República de Guatemala, sin embargo consideró que no es tan grave la inseguridad en el Estado.
No obstante, el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de Campeche se sumó al llamado de legisladores y de otras voces que reclaman mayor seguridad en los municipios del sur de Campeche.
“En definitiva, por mucho tiempo se ha comentado que en el Estado de Campeche han estado sucediendo algunas situaciones en materia de seguridad directamente vinculadas con el sector ganadero”, dijo Rodríguez Valle y agregó que los problemas de inseguridad se han registrado en el sur de la entidad, ya que en el centro y en el norte no se ha registrado tal comportamiento delictivo”, manifestó.
Mencionó que como líder de los ganaderos en la Entidad, documentó 18 casos de intento de secuestro a ganaderos, durante los últimos dos años.
“Se ha avanzado en el tema de ir creando los retenes en la zona sur, pero sí hay que reforzar la vigilancia, porque vemos que la situación de inseguridad que vive Tabasco cada día incrementa y eso afecta al sur del Estado”, enfatizó.
El empresario ganadero también dijo estar al tanto de lo acontecido con el intento de ejecución del ganadero Francisco Arsenio Ferrer Kuri, (a) “El Panchillo”, a quien presuntamente trataron secuestrar cuando salía de su rancho, presuntamente también por sus nexos con el Crimen Organizado, pero no afirmó ni negó que el narco haya llegado a la Entidad.
“Nosotros tuvimos conocimiento de esta situación y sabemos que es la zona más conflictiva porque sabemos que tenemos cerca la zona con Tabasco. Nosotros no tenemos conocimiento de esta situación, de que sea del Crimen Organizado, yo creo que las autoridades son las que pudieran dar esa información si hay presencia o no del Crimen Organizado”, señaló.
Por último, mencionó que las reuniones con los tres órdenes de gobierno continúan para el tema de la seguridad, y tras ser cuestionado sobre si éstas no han sido fructíferas, y que si Campeche ya no es el más seguro, sólo agregó: “no te puedo decir que es cien por ciento seguro porque ningún Estado del país lo es, creo que Campeche ha cuidado ese renglón y a diferencia de otros lugares sí gozamos de una tranquilidad que no la tienen todos los Estados.
“Y los retenes son una medida que se debería tomar en cuenta, analizar y ver los puntos adecuados. Están trabajando las autoridades propias del sector, la medida es cuidarse, la delincuencia no es sólo para el sector ganadero, se ha incrementado en otros rubros y creo que la sociedad está pendiente. Creo que siempre lo hemos comentando, no podemos estar indefensos ante la delincuencia y también hemos tomado nuestras medidas propias para mitigar estas situaciones, y la Gendarmería hay que reforzarla, los resultados se verán cuando empiecen a disminuir los delitos”, sentenció.
(POR ESTO! / Campeche)