Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

Campeche

Pescadores demandan a la Semarnat acción

SEYBAPLAYA, Champotón, Cam., 12 de diciembre.-Pescadores y pobladores de esta junta municipal, cansados de ser ignorados por la dependencia estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el daño al mar y al ambiente por el espeso humo que se riega a través del viento y que sale de la empresa cementera Montserrat Sand S. A. de C. V., exigen una investigación a fondo a los funcionarios que han permitido la destrucción total de los cerros.

Son tantos los atropellos que la cementera ha estado ocasionando sobre la costa de Seybaplaya, afectaciones que han sido demasiadas y la empresa sigue laborando en la total impunidad, sin que la Semarnat y la Profepa pongan un alto. Además, mencionaron que los supuestos dueños tienen acaparada la extensión de terrenos y han llegado a amenazar a los pescadores y pobladores por pasar a la orilla del mar cuando visitan las cuevas o el Faro del Morro.

Los empresarios se dicen intocables, pues se han denunciado una serie de atropellos hacia sus trabajadores, presionándolos para que renuncien y evitar su compensación que por ley le corresponde, y a 19 días de terminar el 2018 es cuando los empresarios de la cementera han incurrido en una serie de amenazas, exigiendo más trabajo y horas extras por el mismo salario, y aunque sean denunciados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social los funcionarios le han dado la espalda, apoyando más a esta empresa cementera.

Osmel Beytia Mendieta fue claro al señalar que las afectaciones, tanto materiales como físicas y ambientales se han denunciado en su oportunidad ante las autoridades estatales, aunque ya acudieron en dos ocasiones, pero sin resultados de las afectaciones, pese a que en el fondo del mar los pescadores sacaban lodo y se convertía en cemento de construcción, lo cual acabó con la larva de la reproducción del camaroncito coctelero.

Por su parte, Marcelino Moo, poblador de Seybaplaya, declaró que en años anteriores incluso se podía sacar camaroncito por las orillas, pero debido a la gran cantidad de cemento en las profundidades ya no hay este tipo de especie, dejando una buena oportunidad de trabajo para los seybanos.

Todas esas acusaciones han sido “extrañas” al no sancionar de ningún modo a la empresa cementera Montserrat Sand, S. A. de C. V., a pesar de las evidencias mostradas, siendo ignoradas las quejas y denuncias donde incluso en una ocasión en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se perdieron de manera “enigmática” los expedientes y, aunque ellos metieron otros, llegó el grado que la persona les dijo que no le incumbía ya que era del ramo federal, razón por la cual desde ahora se está solicitado la intervención de la Federación para que se investigue a esas dependencias, o sea, a los funcionarios que estuvieron en su momento.

(Erasmo Cruz Díaz)

Siguiente noticia

Voltereta triunfal en la Motuleña