CAMPECHE., Cam., 17 de diciembre.- Tras la polémica renuncia de la anterior reina del Carnaval 2019, Nicole Gordillo Gómez, por presunta falta de apoyo del Ayuntamiento, la Dirección de Cultura presentó a Alexia Paredes Buenfil como la reina sustituta para las fiestas carnestolendas.
El titular de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento, Saúl Martín Ancona Salazar, omitió cifras exactas o aproximadas de cuanto estará destinando la Comuna para las festividades y para el apoyo de los soberanos. Reiteró que sería hasta en unas dos semanas cuando el Presidente Municipal, Eliseo Fernández Montufar, difunda la cantidad que erogará el municipio para los festejos típicos de la ciudad capital al señalar que lo único que puede decir es que el presupuesto no se ha terminado de agendar y por ello no puede revelar cifras.
Lo que precisó es que ahora se ahorrará el 60 por ciento en comparación de las festividades de 2017 y 2018, por lo que se debe recordar que cuando Edgar Hernández Hernández estaba al frente de la Comuna, los gastos superaron los siete millones de pesos en 2017 y de ocho millones de pesos en 2018.
En cuanto al ahorro que se pretende realizar del 60 por ciento, significa que solo se gastarían tres millones de pesos en las festividades, considerado como un monto adecuado y necesario, que no afectará la calidad de este ni la proyección nacional.
Comentó el funcionario que el monto del presupuesto de lo que se destinará a los reyes de las festividades, sería dado a conocer en las próximas semanas, confirmando que la presencia y participación de los soberanos está garantizada.
No obstante precisó que todos los ingresos que partan de la venta de permisos, patrocinadores y venta de sillas serán contabilizados y fiscalizados por lo que en su momento se tendrá el avance de ingresos y egresos.
Señaló que se busca garantizar recuperar lo que se invierta, es decir saber cuánto se invirtió y lo que se recuperará en temas turísticos.
Añadió (otra vez) que en un par de semanas se darán a conocer cifras exactas de lo que se invertirá y al final de las festividades lo recaudado.
Cabe agregar de acuerdo con los datos del Ayuntamiento de la administración pasada, en 2017 y 2018 se registró una derrama económica del público y turistas superior a los 50 millones por las actividades de Carnaval.
Por su parte, el rey y la reina del Carnaval 2019, José Ángel Sosa Castillo y Alexia Paredes Buenfil, respectivamente, aseguraron estar comprometidos con el proyecto de las festividades, ya que se encuentran contentos con la oportunidad, por lo que pidieron unión para que las fiestas carnestolendas.
(David Vázquez / Lucio Blanco)