Campeche

Venta de nochebuenas muestra notable mejora

Este año la venta de la flor de nochebuena ha repuntado, en comparación a años anteriores, las personas tienen buena perspectiva para el 2019, lo que propicia adquieran más cosas para estas fiestas decembrinas, así lo expresó Omar Flores Flores, comerciante.

“Gracias a Dios la venta ha sido mejor que el año pasado, vemos que la gente se entusiasma más para comprar las cosas, puede ser porque a lo mejor el nuevo cambio de Gobierno es positivo, hace que la gente se anime”, señaló en entrevista.

Dijo que las fechas en las que se empiezan a vender es desde el 20 de noviembre y hasta el 24 de diciembre, y este 2018 las personas sí comenzaron a comprar desde noviembre, para irse preparando.

“Estamos esperando que la gente nos visite, ahora que ya cayó la quincena y los aguinaldos tenemos buena expectativa, porque muchos se esperan hasta estas semanas para adornar sus casas, poner los árboles y comprar las plantas”, apuntó.

Asimismo, agregó que generalmente la flor es usada para adornar en las posadas, así como regalos; actualmente la gente acude a comparar precios y utilizan los fines de semana para adquirir la planta.

“Nuestros precios varían, tenemos desde 50 y hasta 150 pesos, dependiendo del tamaño y del tipo, estas plantas mantienen su flor hasta febrero, si se les da el cuidado correcto, y pasando la temporada, la pueden sembrar para que la raíz tenga espacio y vaya creciendo”, explicó.

En este sentido, indicó que durante la temporada de nochebuena, debe estar en la sombra, regarlas cada tercer día, y al pasar la temporada, debe estar en un lugar donde le dé el sol y regarla tres veces por semana.

“Cuando no es su temporada, sólo es un arbusto verde, ya luego en estas fechas florece muy roja, y durarán con la flor sin caer hasta el mes de febrero, y a la gente le gusta comprar varias macetas para decorar, y algunos se quedan con la idea de sembrarla”, explicó.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a que al momento de comprar dicha planta le den el cuidado pertinente y la trasplanten, para que les dure más tiempo y puedan tener la flor en su casa en cada temporada.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Carlos Valdemar)