Campeche

Viven bajo el agua

Habitantes de la calle los Almendros viven entre el agua debido a las entregas de títulos que ofreció el ex alcalde Enrique Iván González en una Zona Federal, en el cual varias familias invadieron cerca de la colonia 23 de Julio y comenzaron a rellenar el cuerpo de agua para levantar sus casas, provocando inundaciones a las zonas aledañas.

“La invasión ya tiene 3 años y donde rellenaron, toda el agua se nos queda a nosotros ya no tiene salida y queda estancada por varias semanas e incluso meses, era una zona donde había manglares pero fundaron una colonia irregular”, mencionó Mariano Alamina.

Los habitantes que se instalaron de manera irregular rellenaron con escombro y acabaron con la flora y fauna en donde había uno de los desagües pluviales más importantes de la Isla y eso evitaba que la colonia 23 de Julio se fuera a pique.

“Venían nortes, huracanes y nunca nos inundábamos pero hace 3 años con la invasión que se vino a instalar ahí, nos vino afectar y todo fue debido a promesas de Enrique Iván para poder conseguir votos”.

El declarante afirmó que cuando hay lluvias el agua les llega hasta la rodilla, y hasta la fecha el Ayuntamiento no ha hecho nada para solucionar este problema; aunque el delito ambiental y la invasión de zona federal es penado por la ley, las administraciones no hicieron nada para frenar la invasión.

Sin embargo, los colonos solicitan a las autoridades que instalen un drenaje de calidad para evitar que la zona se inunde y ya no vivan dentro del agua, ya que este encharcamiento, provoca malos olores y la proliferación de mosquitos.

Es evidente que las autoridades no han sido capaces de instalar un drenaje, ni otorgar la pavimentación, cabe destacar que debido a las malas condiciones y la falta de vigilancia en esta colonia el servicio de taxi les niega el servicio continuamente.

(Texto y fotos: Redacción POR ESTO!)