Campeche

Caso Bonilla-Fernández, aún sin solución

Prevalece el clima de enfrentamiento entre el líder municipal del Sindicato de los Tres Poderes, Manuel Alfredo Bonilla Carrillo y el Alcalde Eliseo Fernández Montufar

CAMPECHE, Cam., 18 de diciembre.- El pleito entre el secretario de la Sección Sindical del Ayuntamiento de Campeche, Manuel Alfredo Bonilla Carrillo, y la Comuna del municipio continúa, sin que haya disposición de alguna de las dos partes para resolver la situación, por lo que las descalificaciones, dimes y diretes, señalamientos u otras situaciones siguen afectando a la base de trabajadores, que ya no sabe a quién hacerle caso.

Según el autonombrado “Corazón Valiente”, durante este mes ya fueron separados de su cargo 9 trabajadores, que en su mayoría pertenecen al Rastro del Municipio de Campeche, mismos que acusan al subdirector del matadero de tener pleito personal con ellos y no dejarlos laborar, quienes dijeron que ser cesados de su empleo fue una medida que les cayó como una lápida, pues no han cobrado la primera quincena de diciembre y no saben cómo se la van a pasar en estas fiestas decembrina.

Bonilla Carillo dijo que el alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montufar, ya se ensañó con los empleados del Rastro, por lo que los trabajadores no cobraron su primera quincena de diciembre y ya no los dejaban checar su entrada ni salida, considerando que es una medida utilizada para separarlos de su cargo sin darles oportunidad de tener liquidación.

Así mismo, lanzó un llamado para el alcalde del Municipio, en el que dijo que, si los trabajadores afectados no cobran, no podrán darle lo básico a sus familias, por lo que dijo que él tendrá la culpa de lo que les pueda pasar.

Explicó que el emplazamiento a huelga tiene por tiempo límite hasta el 11 de enero, fecha cuando se estaría realizando en proceso de conciliación, pero que si no se consigue nada, sería hasta después del 20 del primer mes de 2019 cuando estaría estallando la huelga.

Dijo que sólo se está pidiendo respeto a los derechos de los trabajadores, y que se entregue lo que por ley le corresponde a la base trabajadora, es decir, dar el visto bueno a los 54 empleados que se quieren sindicalizar, entregar la prima de antigüedad de 12 días de salarios a jubilados y varias prestaciones más.

Precisó que el alcalde está tratando de confundir a los trabajadores, por lo que cada uno de los delegados de Drenaje, Rastro, Barrido a mano, Bacheo, Alumbrado público, Parques y jardines, Aguas residuales y de todas las áreas operativas, se encuentran preocupados y no saben qué hacer o a quién apoyar.

Por lo cual, agregó que lamentaría que el Sindicato de los Tres Poderes, dirigido por Jesús Urueta Moga, acepte apoyar al Ayuntamiento de Campeche de una forma que no sea adecuada, pues entre sindicatos se deben apoyar, por lo que dijo que el emplazamiento a huelga se tiene que respetar.

Ayuntamiento buscará que la JLCA determine que es inválido el emplazamiento a huelga

Por su parte, el Síndico Jurídico del Ayuntamiento de Campeche, Alfonso Durán Reyes, precisó que pedirán a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) cancelar el emplazamiento a huelga por no cumplir con algunos requisitos necesarios para hacerla válida.

Dijo que sí hay disposición de la Comuna para tener una conciliación; pero que, por lo pronto, es ilegal e inexistente la huelga, pues Bonilla Carrillo y su sindicato no cuentan con las dos terceras partes de los trabajadores de la base municipal.

En el caso de los 9 trabajadores que, supuestamente, fueron separados de su cargo, dijo que se tendría que revisar caso por caso, pues cada uno será tomado conforme a la ley y respetando los derechos laborales.

“Con calma se verá la situación, todos tienen que ser responsables y cuidar a sus trabajadores, hacer las cosas que les corresponden, lamentablemente los trabajadores se pueden quejar aun y cuando no tengan la razón”, agregó.

(David Vázquez / Alan Gómez)