Campeche

Incertidumbre por precio del diésel marino

Empresario del ramo pesquero señala que es preocupante el comportamiento del costo del combustible y el recorte presupuestal a ese sector

CAMPECHE, Cam., 18 de diciembre.- Ante la incertidumbre sobre el precio del diésel marino, el empresario camaronero Francisco Romellón Herrera dijo que aún es incierto el comportamiento del costo del combustible y que le preocupa el recorte presupuestal a la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

“No sabemos qué va a pasar, si el precio del diésel marino va continuar o mejorar; y en el caso de las áreas prometidas por el ex presidente Enrique Peña Nieto, nunca se abrieron. Sabemos que los estudios y la pesca los realizó, y sabemos que sí se podía ir a pescar, pero nunca se dio el paso más importante, que era abrirlas. Creo que hoy estamos viendo que no tenemos certeza de lo que pueda pasar con la industria”, reiteró.

Dijo que se expuso un documento en la Cámara Pesquera de México, que decía que se podía pescar el camarón de arrastre, sólo que tenía que ser en coordinación con las demás dependencias, como la Secretaría de Marina, pero no hubo mayores avances.

Con el nuevo gobierno federal dijo que hay incertidumbre, no saben lo que va a pasar, “pero vamos a esperar un poco más de lo que va decidir este gobierno y qué va a hacer con nosotros, para poder tomar decisiones. Definitivamente seguiremos exigiendo que se apoyen las áreas y aún más con el anuncio que hizo el Presidente de la República de reactivar la zona petrolera, que es una decisión muy importante.

“Somos dos industrias las que concurrimos en esa área, la industria petrolera y la industria camaronera, creo que no muy lejos, en el vecino del norte, Estados Unidos, pescan los barcos en las plataformas y nunca ha habido un desastre.

“El beneficio a la flota del Estado es para alrededor de 100 a 105 barcos, lo cual sería un beneficio, porque aparte reactivaríamos la economía del Estado y habría más derrama, más empleo y es una cadena la economía de Campeche.

“Hoy creo que traemos alrededor de 205 barcos pesqueros, con un promedio de 2 a 10 empleos directos e indirectos”.

En cuanto a la producción, Romellón Herrera dijo que no hay un dato global exacto, pero los barcos pescaron entre 25 y 35 toneladas este año, lo que es considerado como normal.