Campeche

El día de ayer se dio a conocer un fuerte recorte presupuestal para el Estado de Campeche de casi el 70 por ciento al gasto federalizado del ramo, asignando 13 mil 459 millones de pesos; aun así habrá obras muy grandes para el Estado, como el proyecto del Tren Maya, en donde habrá una fuerte inversión, así como la construcción de 100 universidades públicas en el País, de las cuales dos están destinadas para hacerse en Campeche. Puede que haya un recorte presupuestal pero en otros rubros habrá buenas inversiones para el Estado, declaró Sergio Ayala Fernández del Campo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Adelante, con AMLO”

“Es el momento del Sureste y vamos a tener el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que haya ese desarrollo que se requiere, para que podamos seguir adelante en todos los rubros de las actividades que se realizan, tanto en Tabasco, Campeche, Yucatán y el Sur de Veracruz”.

Destacó que hay una fuerte inversión en Petróleos Mexicanos (PEMEX) que reactivará la economía en Ciudad del Carmen y que se espera la contratación de mantenimiento, perforación y producción.

Inversión

Mencionó que se pueden dar las condiciones para que los empleos se sostengan en Carmen y las empresas puedan seguir creando fuentes de empleo, con el apoyo de todas las inversiones que trae la ex paraestatal.

A diferencia de los tres años anteriores, en el 2018 hubo un pequeño repunte en cuanto a empleos; en estos últimos dos meses comenzó a activarse la afluencia de trabajadores y eso vino a reactivar la economía en Carmen, por lo que se espera que en este 2019 se active con mayor ritmo.

Preparados

“Las oportunidades vuelven a llegar a Carmen y trabajamos con empresas para que tuvieran sus certificaciones, ya que muchas de ellas la tenían vencida, los costos de estas certificaciones son algo caras y con el apoyo de Sedeco e Inadem, se consiguió dar certificación, cursos, mantener a los empresarios y empleados al nivel que van a requerir en este momentos las empresas”.

Mencionó que se cuenta con la capacidad y el conocimiento, pero sobre el equipo para trabajar costa afuera sólo se necesita la voluntad de las autoridades de PEMEX para que los contratos sean dados a empresas locales.

(Texto: Redacción / POR ESTO! / Fotos: Ignacio Morales / Carlos Valdemar)