Campeche

Ciudadanos que mantenían retenidos a dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes presuntamente y de manera arbitraria arribaron a los condominios Camino Real para llevarse toda la cabrería eléctrica de los postes y dejarlos sin luz, fueron reprimidos por efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en un operativo poco coordinado con el que evacuaron a los trabajadores de la empresa.

Los hechos ocurrieron cerca de las 09:30 horas cuando personal de la proveedora del servicio eléctrico arribó hasta las afueras de los condominios citados, ubicados sobre la avenida Isla de Tris, frente al Rastro Municipal de la colonia Pedro Sainz de Baranda.

De acuerdo con los habitantes, sin enseñar ningún documento, los trabajadores de la Comisión subieron a uno de los postes de luz y cortaron todo el cableado para posteriormente desmantelar los postes y subir todos esos cables a las camionetas.

Al ver que la ciudadanía salía de los condominios para ver qué sucedía, pues se habían quedado sin luz, los trabajadores rápidamente abordaron sus unidades y huyeron del sitio; sin embargo olvidaron a dos de sus compañeros, quienes quedaron en el lugar, presuntamente cercados por los habitantes.

Fue así que la ciudadanía le exigía a los empleados de la Comisión que les reconectaran la energía eléctrica, pues ellos ya habían pagado su adeudo de poco más de 30 mil pesos que les habían cobrado hace apenas unos días.

Sin embargo, los de la CFE informaron a los colonos que solamente seguían órdenes de sus superiores, que les habían ordenado acudir a dichas instalaciones y retirar todo el cableado y suspender el servicio.

La delegada estatal de la Comisión de los Derechos Humanos “Insurgentes de la República Mexicana” ONG, Clotilde Herrera Díaz, informó que lo que habían cometido los trabajadores de la CFE se trataba de un robo, ya que los habitantes eran propietarios del cableado, pues habían pagado una fuerte cantidad a la empresa por conectar los cables.

Descoordinación y caos

Rápidamente, los trabajadores comenzaron a realizar llamadas a sus superiores, quienes dieron parte al número de emergencias 911 para informar que tenían retenidos contra su voluntad a dos trabajadores en dicho asentamiento.

En el lugar se registró una fuerte movilización, arribando en 12 patrullas más de 45 efectivos tanto de la Policía Municipal como Estatal, fuertemente armados, quienes primeramente intentaron dialogar con los colonos.

No obstante, los vecinos defendían sus derechos y no cedieron a las palabras de los elementos, pues decían que tenían trabajo y tenían que resolver la situación lo más rápido. Al no ceder, los efectivos policiacos tomaron por la fuerza a los trabajadores de la CFE y los subieron a una camioneta particular, para salir del sitio a toda velocidad.

Cabe destacar que esta acción desató la descoordinación y el caos, registrándose un enfrentamiento entre policías y los colonos, que golpeados por los uniformados con macanas y tubos para que no se acercaran a la patrulla que escoltaba a los presuntos trabajadores de Comisión.

Los habitantes se defendieron con palos, piedras y machetes, e intentaron impedir que se llevaran a los empleados de luz, para que ellos tuvieran el control de la situación y pudieran volver a conectarles la energía ante la arbitrariedad que se estaba cometiendo.

Con amenazas de realizar disparos, los elementos policíacos lograron huir del sitio, dejando a poco más de 150 familias sin el alumbrado que les corresponde, en medo de una descoordinación.

Herrera Díaz informó que realizaría una marcha pacífica en las instalaciones del Ministerio Público y luego en el Palacio Municipal para protestar en contra de dicha acción arbitraria, por parte de los comisionados de la CFE.

(Texto y fotos: Ricardo Jiménez)