Campeche

Austeridad y frío en Nochebuena y Navidad

HOPELCHEN, Cam., 22 de diciembre.- Frío y austeridad se espera en la Nochebuena y la Navidad, ello de acuerdo a los pronósticos del tiempo que estiman sean de bajas temperaturas el 24 de diciembre, además de la compleja situación económica, ya que en este 2018 la sequía provocó pérdidas en la agricultura y un porcentaje de la producción apícola no se pudo comercializar por la excelente cosecha de este año.

En contraparte, este frío provoca efectos negativos en las colmenas de abejas. Sin embargo la gente se prepara para celebrar la Navidad y el Año Nuevo porque es parte de la cultura y una costumbre que la mercadotecnia se ha encargado de arraigar.

En un recorrido por distintos establecimientos de esta ciudad donde se pueden encontrar los insumos para la cena navideña, se pudo conocer de precios y cálculos conservadores dan como resultado que una cena austera costará alrededor de 600 pesos, convivencia en donde el pavo será el gran ausente y en cambio estará sobre la mesa un pollo o gallipava, cuyo precio es más accesible.

El viernes un pavo de “patio” tenía un precio de 600 pesos, en tanto que el kilo de pollo 45 pesos. La manzana se puede encontrar a 40 pesos en promedio y la uva a 80 pesos el kilo, ambas frutas de temporada.

La papa tiene un costo de 20 pesos, la zanahoria a 16 pesos, la mayonesa de marca a 116 el bote de 2 kilos, aunque por unos pesos más se puede comprar un bote de 4 kilos de línea económica que tiene un costo de 130 pesos. El jamón y el queso varían de acuerdo a la calidad y la marca del producto.

Por otra parte, las piñatas se encuentran entre 60 y 180 pesos, según tamaño y presentación, la bolsa de dulces se cotiza a 50 pesos el kilo, aunque hay bolsas surtidas de 5 kilos que tienen un costo de 230 pesos; el kilo de frijol cuesta 22 pesos; el kilo de manteca, 30 pesos y la bolsa de tostadas de tamaño popular tiene un precio de 17 pesos.

Otros ingredientes que no pueden faltar en la cena es el pan blanco, la piña en almíbar, los refrescos, el hielo y la sidra que hace las veces de champagne, de tal suerte que una cena tendrá un costo de 600 pesos para una familia de 5 integrantes.

El costo se incrementa considerablemente si se le agrega el pavo que en esta ciudad se vende entre 600 y 700 pesos en pie, y a 65 pesos el kilo de pavo de doble pechuga fresco. Aunque la burocracia disfruta de sus vales de pavos navideños y ello significa un ahorro sustancial.

El costo aumenta cuando a la convivencia se le agregan bebidas de moderación y licor, y estos elementos son indispensables en algunos hogares, ya que este líquido desinhibe y hace fluir las ideas más rápido y es parte de la convivencia entre familiares y amigos.

Otro gasto que se agrega es la de la preparación del pavo, son por la compra de condimentos, pago por el sacrificio de los pavos y preparación del mismo que en conjunto representa alrededor de 500 pesos.

Estos pueden variar de acuerdo al modo de preparación, ya que lo mismo se puede hacer asado que es el guiso más económico o envinado, claveteado y enjamonado que representa un gasto mayor.

En algunos hogares la variedad de platillos es mayor porque ha cobrado fuerza la preparación del espagueti verde y la ensalada de frutas de temporada que se suman a la tradicional tinga y al frijol en pasta.

En otras convivencias donde el poder adquisitivo es mayor se suman las salchichas en chipotle, el coctel de frutas, el suflé de arroz o papa y bocadillos a base de jamón y queso, también postres y bocadillos de queso de bola.

Otra costumbre que ha cobrado fuerza es la de intercambio de regalos y la cantidad es de acuerdo al “afecto” que le quieres demostrar a la otra persona.

En esta ciudad es posible encontrar peluches, tazas decoradas, chocolates, ropa, perfumes, incluso aparatos portátiles para escuchar música, aunque el último grito de la moda es estar al día con las modernas tecnologías y un celular es el más socorrido, pero también el que más recursos implica gastar, ya que el precio es de acuerdo a la marca, sistema operativo y de las aplicaciones que tenga el teléfono móvil.

De esta manera una cena austera puede costar 600 pesos pero si tu bolsillo te da para más, el gasto es de acuerdo al “gusto del cliente”, ya que la cena navideña no sólo es entre familia, también se hace entre amigos.

(Jorge Alberto Uc Moreno)