Campeche

ESCARCEGA, Campeche.-A una semana de que se pusiera en marcha el Plan Estratégico Territorial Invierno Seguro 2018-2019, la Policía Federal División de Seguridad Regional no tiene reporte de pérdidas humanas que lamentar, ni accidentes graves ocurridos en las carreteras federales de la región, sino sólo daños materiales en accidentes menores, en contraste con la cantidad de orientaciones que este año se ha brindado al turista.

El Plan Estratégico Territorial Invierno Seguro 2018-2019 arrancó hace una semana, pero no en la Estación Escárcega, sino en el kilómetro 250 de la carretera federal Villahermosa-Escárcega, donde se instaló el primer Punto de Atención Ciudadana por instrucciones de la Coordinación Estatal Campeche de esa corporación, ya que es el camino nacional que más afluencia registra en vacaciones.

Según se indicó, el accidente más aparatoso del que se tiene registro durante el presente periodo vacacional, fue el choque de una camioneta Jeep Grand Cherokee que manejaba el quintanarroense L.P. entre las comunidades de Mamantel y Nuevo Pital y Mamantel, contra una barrera metálica de contención, en el kilómetro 258+750 de la carretera federal Villahermosa-Escárcega.

Eso ocurrió el pasado 24 de diciembre y el hombre resultó totalmente ileso. Lo mismo ocurrió dos días antes, pero en la carretera Escárcega-Champotón, durante la salida del camino de un automóvil Chevrolet Matiz que conducía O.J.M., habitante de esta ciudad, quien venía acompañada de sus dos jóvenes hijas, las que al igual que ella también resultaron sin heridas.

Orientación al turista

A la fecha, con la intención de que esta tendencia a la baja de accidentes se mantenga en los caminos nacionales Escárcega-Chetumal, Escárcega-Champotón y Villahermosa-Escárcega durante lo que resta del periodo vacacional, que concluye a las 23:59 horas del día seis de enero de 2019, se ha incrementado el número de orientaciones a usuarios de la carretera federal en cada Punto de Orientación Ciudadana instalado ex profeso.

“Este año también se ha incrementado la asistencia a turistas que utilizan la red carretera federal de esta región del estado de Campeche, desde los límites con los estados de Tabasco y Quintana Roo, para reducir los riesgos a los paseantes que transitan por ella durante este periodo decembrino y los primeros días de enero del año próximo, así como evitar que sean protagonistas de accidentes graves que pongan en peligro su vida y su patrimonio”, reveló una fuente de la Policía Federal.

Servicios

El Plan Estratégico Territorial Invierno Seguro 2018-2019 se trata de eso, agregó, de proteger a las personas y sus bienes ante amenazas inminentes, tanto por causas humanas como naturales, garantizando el tránsito seguro de los usuarios de las vías generales de comunicación, con servicios de inspección, orientación, vigilancia y seguridad.

(Texto: Martín Contreras /

Fotos: Especial)