Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Claudia Sheinbaum ofrece perdón al pueblo Yaqui: "Es importante para que nos escuchen"

Volver

Campeche

HOPELCHEN, Cam., 27 de diciembre.- La temporada invernal propicia que las cobijas se saquen del ropero y ocasionalmente ausentismo escolar en niños de preescolar y educación primaria, sin embargo, los panaderos tienen por estos días sus mejores ventas del año.

Tal es el caso de lo que ocurre actualmente en la panadería “Emma” y otras de la ciudad, donde la venta de pan dulce y pan francés se incrementó en poco más del 50 por ciento. Sin embargo los insumos incrementan constantemente y los costos de la harina, azúcar, maseca, mantequilla, entre otros ingredientes para la elaboración del pan los tienen que absorber los trabajadores.

Justo Pastor Moo, mencionó que en lo que va del año 2018 hubo altibajos en las ventas, pero en las últimas seis semanas la venta de pan se incrementó por la presencia de los frentes fríos. En esta última semana hubo una baja en las ventas por las fiestas de Nochebuena y Navidad, pero confía en que las ventas mantengan su nivel dos meses más por la temporada invernal, ya que la venta reduce drásticamente al llegar la primavera.

Resaltó que por el momento mantiene sus precios que son 2 pesos por la pieza de pan dulce pequeño, 4 pesos el pan francés, 6 pesos el pan mediano y el pan grande entre 12 y 15 pesos, según del pan que se trate, entre ellos los batidos, los cocotazos y el pan de elote.

Asimismo, dedica gran parte de su actividad laboral para elaborar los tradicionales coscorrones o bizcochos salados, la bolsa de bizcocho grande tiene un costo de 15 pesos y la bolsa de bizcochos chicos, a los que se le adiciona huevo tienen un costo de 20 pesos.

Asegura que los frentes fríos benefician a todos los panaderos de la ciudad y en su caso su producto tiene gran demanda, ya que desde las 5 de la tarde los pone a disposición del público que, literalmente, desaparece el pan.

Por último, señaló que el gran problema que enfrentan los panaderos es el incremento en los insumos, las harinas, manteca vegetal, mantequilla, azúcar, levaduras, entre otros, suben de precio en un porcentaje de entre 5 y 10 por ciento.

Solamente el azúcar es el que ha bajado de precio, ya que el bulto de 50 kilos llegó a costar mil pesos, sin embargo en los últimos meses el kilo de azúcar se ha comprado a 15 pesos en sus presentaciones de 50 y 10 kilos.

Descartó subir el precio del pan, ya que la economía local es complicada y por lo pronto los incrementos los absorben para que su producto pueda venderse más fácilmente.

Cabe destacar que en los últimos meses se han incrementado los establecimientos que elaboran pan y es común encontrar a venteros ofreciendo este producto.

(Jorge Alberto Uc Moreno)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Venden pavos de trailer accidentado.