Campeche

CAMPECHE, Cam., 27 de diciembre.– Mientras a las puertas del Ayuntamiento de Campeche un grupo de pensionados exige el pago de sus escuetos aguinaldos, en plena época de austeridad republicana el Ayuntamiento modificó la ley para incrementar sustancialmente los salarios a directores, asesores y al propio alcalde, Eliseo Fernández Montufar.

En franca incongruencia con el discurso de campaña del ahora edil Fernández Montufar, con el apoyo de apenas ocho cabildantes –a quienes curiosamente se les habrían mermado sus ingresos-, fueron aprobados incrementos salariales hasta en más del 110 por ciento, siendo los casos más escandalosos los de los subdirectores, quienes pasarán de un salario de 19 mil 841 pesos mensuales a 42 mil.

También resultaron beneficiados con los incrementos los directores, cuyo salario pasó de 44 mil 273 pesos a 56 mil 315, lo que significa que ahora ganarán un 27 por ciento más.

El alcalde Fernández Montufar también se benefició del incremento, ya que su salario pasará de 86 mil 907 pesos mensuales a 93 mil 87 pesos, 14 mil 913 pesos menos que lo que gana el Presidente de la República, cuyo salario fue fijado en 108 mil pesos.

Jubilados claman por sus aguinaldos

“Que no hay dinero, que el Gobierno del Estado tiene la culpa de que no hayan podido pagarnos, así nos dijo un representante del Ayuntamiento de Campeche. Ni el secretario o el mismo presidente municipal nos dieron la cara”, precisó la pensionada Deyanira Reyes Barrera al detallar que aún no han recibido el pago de aguinaldo que les corresponde.

Tras haberse manifestado en las puertas del Palacio Municipal hace un par de días, la voz de más de 50 pensionados que aún no perciben su aguinaldo precisó que pasaron de la esperanza a la decepción con el presidente municipal Eliseo Fernández Montufar, pues dicho alcalde sigue poniendo pretextos ante la falta de pago de aguinaldos, siendo su principal excusa que el Gobierno Estatal les puso trabas en la solicitud de un crédito para cubrir diversos gastos, entre ellos el pago de las prestaciones de fin de año.

Cabe recordar que hace unos días más de 50 personas se manifestaron en la calle 8 hasta llegar a la puerta del Palacio Municipal, destacando que existe cierto temor de no ver el pago de sus aguinaldos y de otros recursos, como los pagos quincenales, pues temen que también se retrasen en los meses siguientes, pues los pretextos de que no hay dinero de algunos funcionarios municipales continúan.

En ese caso, la representante de los inconformes recordó que toda su familia votó por el alcalde emanado del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que es una gran decepción para ellos que se estén presentando estás situaciones y que los más afectados siempre sean los menos desprotegidos.

Como también se recordará, en días pasados la manifestante dejó en claro que no interpondrá denuncia penal al considerar que en el Estado y en el municipio de Campeche la justicia no existe para los que menos recursos tienen o no cuentan con “contactos” que los ayuden al desahogar sus inconformidades laborales.

Líder del PRI reprueba actitud

Por su parte, el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Lazo Pech, lamentó que aún no se hayan saldado algunas deudas con los trabajadores y pensionados del municipio de Campeche, pues al parecer el que no haya dinero es la principal excusa, lo cual termina afectando a los empleados municipales.

Cabe destacar que al parecer sólo los empleados sindicalizados recibieron sus prestaciones completas, pues todo indica que los nuevos trabajadores de confianza y las personas pensionadas son las únicas que no han recibido su recurso monetario, situación que sigue “fraguando” un ambiente de incertidumbre sobre la capacidad real de la nueva administración municipal.

(David Vázquez / Lucio Blanco)