Campeche

CAMPECHE, Cam., 27 de diciembre.- De acuerdo con los cálculos de la Secretaría de Pesca y Acuicultura del Estado de Campeche (Sepesca), la pesca de pulpo dejó una derrama económica de 534 millones de pesos, en beneficio de por lo menos 6 mil familias, sin embargo, no es mentira que este recurso natural podría sufrir las mismas consecuencias que el camarón, debido a su sobreexplotación y que los pescadores no son los principales beneficiados de la derrama económica generada.

En el mercado nacional, el precio del kilo de pulpo se colocó hasta en más de 240 pesos, mientras que en algunos mercados como el europeo superó los 18 euros, mientras que a pie de playa el kilogramo del molusco apenas superó los 120 pesos, aunque las autoridades han asegurado que se rebasó la frontera de los 130 pesos.

Intermediarios, los más beneficiados

“Ya no sabemos cómo referirnos al pulpo. Es un recurso bendito porque nos da de comer durante varios meses del año, pero también es maldito, porque significa la muerte de varios pescadores y un daño posiblemente irremediable para el ecosistema.

“Esto está ocurriendo porque, aunque no se paga al pescador un precio justo por su trabajo de captura, se le explota en forma brutal por los permisionarios, quienes a su vez tienen el respaldo de las autoridades. El pulpo deja decenas de millones de dólares en ingresos, pero no queda en el bolsillo de los pescadores, sino en el de los permisionarios y grandes centros comerciales”, dijo un veterano pescador que por obvias razones exigió el anonimato.

Como puede apreciarse, una vez más fueron los grandes y medianos intermediarios de Campeche, Yucatán y Champotón los que se quedaron con los beneficios que genera la comercialización del preciado molusco maya en los mercados nacional e internacional.

Por si fuera poco, son los intermediarios y permisionarios quienes, debido a su insaciable sed de dinero, continúan fomentando la captura de pulpo fuera de temporada y pagando salarios de hambre a quienes arriesgan e incluso están ofrendando sus vidas para obtener ingresos suficientes para la subsistencia.

Tras denunciarse en este diario la problemática que se ha iniciado por la depredación del pulpo maya, en el inicio de su periodo de veda, pescadores, que prefirieron omitir sus nombres por obvias razones, precisaron que los principales promotores de la pesca ilegal del molusco es gente del municipio de Champotón, de la comunidad de Isla Arena, en el municipio de Calkiní y del municipio de Celestún en el Estado de Yucatán; aunque también hay “coyotes” que facilitan este desventajoso comercio en la capital campechana.

Ante esto, no se les hace extraño que ya haya registro de buzos muertos, venta de pulpo en redes sociales, avistamiento de embarcaciones en el área de la Reserva de la Biosfera de Los Petenes, zona natural en la que también se han detectado campamentos ilegales que se dedican a la captura del pepino de mar, especie en veda permanente en el Estado de Campeche y comentarios entre la comunidad pesquera de que en Champotón la depredación está a todo lo que da.

Uno de los entrevistados precisó que de poco sirven los llamados de los líderes de Pescadores en Defensa del Mar y del Frente Común de Pescadores en Campeche, Virgilio Pérez Chan y Rubén Pastrana Oliva, respectivamente, pues mientras los intermediarios le “laven” el cerebro a los permisionarios, estos últimos siempre buscarán de que forma motivar a los pescadores para que realicen la pesca del molusco en periodo de veda, aunque la mayor ganancia ilegal sea para los dos primeros, dejando “migajas” a la mano de obra.

Cabe recordar que en días pasados se denunció que en redes sociales el precio de pulpo entero ronda entre los 150 y 200 pesos por una pieza menor a los 300 gramos, además de que el platillo del molusco en ensalada, de unos 100 gramos más los otros ingredientes (en salpicón), se encuentra en 100 pesos.

Por ello es preciso recordar que los líderes pesqueros antes mencionados han hecho constantes llamados, desde el 15 de diciembre, para que la comunidad de pescadores en Campeche respete los periodos oficiales de depredación, temporada de las más esperadas en los 7 puntos pesqueros del Estado, pues se espera superar las cifras de captura durante el año 2019, mismas que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), fueron de 14 mil 595 toneladas de molusco, con valor ascendente a los 846 millones 813 mil pesos.

Es decir, en la temporada 2018 se obtuvo un incremento de 74 por ciento en el volumen capturado y un aumento del 57 por ciento en el valor, con respecto a la temporada 2017, cuando se cerró la temporada con 8 mil 410 toneladas producidas y una derrama económica de 540 millones 203 mil pesos, además de que también se registró un incremento en lo producido en comparación con los últimos tres años del 223 por ciento.

No obstante, el entrevistado recordó que el municipio de Champotón y en la comunidad de Isla Arena, por el constante conflicto con la comunidad de Celestún del Estado vecino, se siguen registrando los mayores problemas, mismos que siguen permeando en el municipio de Campeche, donde cada año se registran mayores avistamientos de buzos y visitas de los champotoneros para saquear el producto.

Sin información del Depto. de Inspección

Tras casi una quincena de haber iniciado la veda de pulpo, el Departamento de Inspección y Vigilancia, que hasta donde se sabe sigue ligado a la Conapesca, no ha pronunciado alguna información respecto a los recorridos u operativos para detener lo más que se pueda la captura ilegal del pulpo, pues como se recordará, en una declaración pasada del Subdelegado de la Comisión de Pesca, Fernando Pizarro Peniche, el mencionado órgano institucional será el encargado de los operativos que tienen el objetivo de resguardar el producto marino y evitar su depredación.

Sepesca, sin acciones

Por otra parte, se debe agregar que la única acción que ha tomado la Secretaría de Pesca y Acuacultura en Campeche (Sepesca) es la instalación de varias lonas informativas en algunos muelles pesqueros de la ciudad capital y en los municipios del Estado, pues los pescadores no ven que haya otras acciones para combatir y concientizar al sector de las problemáticas que acarrea no respetar el principio de veda.

En ese caso, en días pasados, el líder de Pescadores en Defensa del Mar, Virgilio Pérez Chan, recordó que se vio forzado a visitar a una inspectora de vigilancia en la Secretaría de Pesca para que empuje y se haga algo, pues no se ven acciones de las autoridades para contrarrestar la situación.

Se debe agregar que de acuerdo con las leyes de pesca, según Sepesca, los que sean sorprendidos en actividades ilícitas, capturando, acopiando o transportando especímenes del molusco podrían hacerse acreedores de 1 hasta 9 años de prisión, o una multa que va de los 300 hasta 3 mil días de salario mínimo, es decir, de 26 mil 508 hasta los 265 mil 80 pesos.

(David Vázquez)