Campeche

Ejidatarios demandarán a caja financiera

TENABO, Cam., 2 de diciembre.- Ejidatarios acudieron a la asamblea dominical, en la que el comisario ejidal, José Rigoberto Huchín Uc, les informó sobre diversos asuntos ejidales, entre ellos el problema por ocupación de tierras del predio ejidal conocido como “Karina”, determinando la asamblea demandar a la caja financiera que tiene embargado el predio.

Otro punto que se trató fue el caso de la renta de estacionamiento de los autobuses de la empresa maquiladora.

El comisario Huchín Uc dijo que había cinco asuntos que tratar en esta asamblea dominical, el primero fue el caso de que al ejido le pagará la empresa maquiladora la cantidad de mil pesos mensuales para poder estacionar sus autobuses en predios ejidales.

El segundo punto fue el caso de predio “Casa Blanca”, el cual está en juicio y serán las autoridades correspondientes las que determinen el proceder.

De igual manera señaló el tema de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), anunciando que vendrá un nuevo proyecto para beneficio de los ejidatarios de Tenabo.

Luego se trataron asuntos de invasión de tierras y disputas entre ejidatarios, siendo el caso más sonado el del predio “Karina”, el cual fue divido por varios ejidatarios y se asentaron en él, sin embargo actualmente tienen problemas entre ellos, por lo que el caso fue turnado a la asamblea.

Ante esta situación, el comisario ejidal dijo que sería necesario que una comisión acuda a verificar el terreno, acción que realizaron ese mismo momento treinta ejidatarios, entre ellos el comisario ejidal y su comitiva, quienes se trasladaros hasta el predio, ubicado a un costado de la carretera federal Campeche-Mérida.

Al llegar verificaron que son varios lotes los que ocupan el predio denominado “Karina”, el cual está embargado por una caja financiera.

De tal manera, el comisario puso a consideración el asunto y dijo que lo primero que se debe hacer es llevar a juicio el asunto de la empresa Caja Financiera, ya que el predio que embargó es ejidal. Ante esta situación el caso fue aceptado por los ejidatarios para demandar a la caja prestamista por embargar el predio, acción legal que se realizara hasta enero, cuando el comisario ejidal ya cuente con su acta constitutiva que los acredite como autoridades del núcleo Tenabo.

Al final, los labriegos pasaron a firmar el acta de la asamblea, en la que aprobaron encaminar un juicio por el predio “Karina”.

(Javier Pool)