Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Campeche

Gobierno del Estado no cumple a permisionarios

ISLA ARENA, Calkiní, Cam., 30 de diciembre.- En repetidas ocasiones se le ha solicitado al Gobierno del Estado, que encabeza Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, que tenga a bien cumplir con sus compromisos adquiridos, entre ellos la seguridad de quienes confiaron en él, por lo que ahora los isleños piden que se cumpla con el compromiso de brindar la seguridad que siempre han anhelado para poder combatir la depredación.

La inspección y vigilancia en la comunidad de Isla Arena está siendo negativo y el Gobierno del Estado no ha dado ninguna respuesta positiva y el Gobierno sólo está siendo una completa burla para los pescadores.

No puede ser posible que el Gobernador del Estado esté siendo negativo ante la solicitud de una población que exige que sean escuchados para poder brindarles la seguridad que piden ante la constante depredación de los productos marinos, esto sin que nadie haga algo al respecto.

Edgar Davei Narváez Yerbes, presidente del Comité de Permisionarios de la comunidad de Isla Arena, mencionó que no pueden seguir siendo marginados por el Gobierno Estatal, y todas las instituciones de pesca que sólo son objeto de engaño para los ribereños.

Mientras el Gobierno Estatal y Federal están sentados pregonando seguridad, la comunidad está al borde de sufrir un enfrentamiento para poder defender el sustento de las familias, mismo que proviene de los recursos marinos que otros están aprovechando, tal como lo están haciendo centenares de lanchas que están practicando la depredación.

Mientras tanto, la depredación del pepino de mar, caracol y pulpo está a la orden del día con cientos de lanchas, esto pese a que se encuentra una interceptora que sólo está para parquearse y sin detener ni correr a todo aquél que se encuentre realizando las acciones ilegales.

Narváez Yerbes dio a conocer que es necesario y urgente la seguridad en el Isla para poder realizar alguna especie de operativos todos los días en alta mar, esto con la finalidad de erradicar a esos pescadores furtivos que se están llevando todo y acabando con la pesquería de esta comunidad.

Una vez más pide al Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, y a las instancias federales que tengan a bien tomar en cuenta las peticiones que se están realizando por parte de los permisionarios y que la seguridad se brinde lo antes posible, ya que no se puede llegar a enfrentamientos en altamar donde puedan darse tragedias, por culpa de las autoridades tanto campechanas como yucatecas que no cumplen con su labor.

(Jorge Aké Gutiérrez)

Siguiente noticia

Neoyorkina afortunada