Campeche

Mortal riña familiar

ESCARCEGA, Cam., 30 de diciembre.– Un joven de 18 años, identificado como Luis Roberto Ortiz Pérez, falleció ayer por la noche tras recibir varias puñaladas en el pecho, mientras que su hermano Javier se encuentra sumamente grave tras ser de igual forma apuñalado en la espalda, a manos de su propio cuñado, con quien ingerían bebidas embriagantes en una vivienda ubicada en la calle 20 x 57 de la colonia Unidad, Esfuerzo y Trabajo No. 2.

Los hechos ocurrieron a las 20:50 horas, cuando los hermanos Luis Roberto, Javier y Juan Eduardo Ortiz Pérez, de 18, 24 y 27 años, se encontraban en la casa de su madre ingiriendo bebidas embriagantes con su hermana y su cuñado Cecilio Torruco Estor, de 24 años, tras llegar de visita a ese domicilio para pasar las fiestas de Año Nuevo.

No obstante, la tragedia se gestó cuando ya ebrios salieron a relucir viejas rencillas y empezaron a discutir acaloradamente, hasta que Cecilio Torruco Estor se armó con un cuchillo y se abalanzó contra Javier Ortiz Pérez, a quien a pesar de que quiso salir corriendo, logró asestarle cuatro navajazos en la espalda, cayendo de bruces en la banqueta de la calle 20.

Su hermano Luis Roberto intervino en su defensa, pero totalmente fuera de sí, Cecilio también arremetió contra él, asestándole varias puñaladas en el pecho, una de las cuales le atravesó el corazón, quedando tendido frente al portón de su casa, en la calle 22 x 55 y 57, herido de muerte y en medio de un charco de agua, la cual se fusionó con la sangre que empezó a salirle del pecho.

El otro hermano de éstos, Juan Eduardo Ortiz Pérez, de 27 años, fue quien logró finalmente desarmar a Cecilio, tirándolo contra el pavimento y golpeándolo en varias ocasiones con el brazo doblado hacia atrás hasta que lo dejó inconsciente, tal y como lo encontraron elementos de la Policía Federal División de Gendarmería, quienes empezaron a dar asistencia a los heridos.

Cuando uno de los gendarmes trataba de reanimar a Luis Roberto, éste perdió la vida, por lo que el área fue acordonada para permitir que socorristas de la Cruz Roja Mexicana trasladaran lo más rápido posible al hospital general Dr. Janell Romero Aguilar a Javier Ortiz, quien se desangraba por las puñaladas que recibió en la espalda.

También se llevaron al agresor de los hermanos, Cecilio, quien inconsciente por los golpes propinados por el hermano mayor del hoy occiso, fue trasladado bajo custodia policíaca, ya que una vez que se recupere en ese nosocomio será trasladado a la Vicefiscalía General Regional por el delito de homicidio e intento de homicidio.

El cadáver del infortunado joven, en medio de sollozos de sus familiares, fue trasladado al anfiteatro de la Vicefiscalía General Regional por personal del Servicio Médico Forense.

(Texto y fotos: Martín Contreras)